Última Hora

Cinco personas fueron halladas sin vida la madrugada de este sábado por un equipo de Cruz Roja, en la zona de La Cruz, en Guanacaste.

El hallazgo ocurrió en la localidad de Monte Plata, fronteriza con Nicaragua.

La alerta inicial fue dada por Fuerza Pública y Cruz Roja de La Cruz confirmó el suceso la madrugada de este sábado a Teletica.com.

Los cruzrojistas -que salieron en dos unidades con un total de seis personas- tardaron más de dos horas en llegar al lugar, que ahora está en custodia de la Policía a la espera de la llegada de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los fallecidos fueron identificados extraoficialmente como:
•Isaías Bonilla Bonilla de 82 años (Papá)
•Paula Romero Bonilla de 63 años (mamá)
•Wilberth Bonilla Romero de 26 años (hijo)
•Wálter Bonilla Romero de 25 años (hijo)
•Hay una quinta persona por identificar por parte del Organismo de Investigación Judicial. 

Otros crímenes múltiples han sacudido al país. Acá un listado de algunos de ellos:

- Enero 2017: Cinco jóvenes estudiantes fueron asesinados en un apartamento en Liberia. Los muchachos eran vecinos de la zona norte del país, pero se habían trasladado a la llamada Ciudad Blanca para cursar estudios en la Universidad de Costa Rica.

- Enero 2017: Un hombre de 24 años identificado como Jean Carlo Martín Abarca asesinó a balazos a su expareja y la madre de esta en Conte de Golfito.

En el hecho también resultaron heridos el suegro y una cuñada del agresor, quienes fueron hospitalizados con múltiples impactos de bala. Martín se quitó la vida en el lugar.

- Febrero 2016: Una familia de cinco personas fue asesinada en la localidad de Matapalo, en Guanacaste.

En el sitio fueron hallados los cuerpos de un hombre de nacionalidad estadounidense, su pareja de nacionalidad costarricense y tres de sus hijos. 

El responsable por el crimen es un nicaragüense identificado como Adrián Salmerón Silva, quien en julio fue condenado en un tribunal de Managua a 183 años de cárcel por esta masacre. Tras el crimen Salmerón huyó a su patria.

- Agosto 2015: Tres personas fueron halladas maniatadas y muertas dentro de una casa en el residencial La Giralda en Alajuela. Al parecer se habría tratado de un ajuste de cuentas, puesto que una de las víctimas recién descontó prisión.

- Junio 2015: Las víctimas fueron los integrantes de una familia de cuatro miembros oriunda de Copey de Dota.

Todos tenían heridas con armas punzocortantes y el principal sospechoso fue identificado con los apellidos Díaz Aragón.

Según las investigaciones elaboradas por las autoridades, se presume que la venganza sería el móvil de este asesinato, sin embargo hay otras hipótesis.

- Setiembre 2014: Una familia vecina de Boston de Matina, en Limón, desapareció y hasta la fecha no hay rastros.

Se trata de Andrea Angulo de 30 años, policía turistica; su esposo, Víctor Julio Blanco de 32 años, expolicía y las dos hijas de ambos.

Nadie los vio salir de su casa pero cuando la policía llegó encontró la vivienda en desorden y con la comida lista. El carro de la familia apareció días despues en heredia. El caso continúa en investigación.

- Febrero 2013: En La Fortuna de San Carlos fueron asesinados un empresario hotelero y sus dos hijos.

El triple crimen cobró la vida de Geovanny Soto Ruiz, sus hijos Emmanuel de 18 años y Juan Mauricio de 27.

Los encontraron sin vida en distintos lugares de La Fortuna con heridas de bala y arma blanca.

La investigacion señaló que el móvil del triple homicidio habría sido una deuda millonaria que tenía el hotelero.

Por este crimen detuvieron a dos ciudadanos de Nicaragua, a quienes habrían contratado para el asesinato.

- Junio 2011: Otro caso que conmovió al país fue el crimen de Luis Diego Chacón y su esposa Jacqueline Madrigal.  Chacón tenía una carnicería en el mercado central de Heredia.

A la pareja la asesinaron a balazos en su casa en San Josecito de San Isidro.

El móvil sería el robo. Los delincuentes huyeron con una computadora y dinero en efectivo. Dejaron viva a la hija de ambos, una bebé de apenas cinco meses. Luego los capturaron y sentenciaron.

- Febrero 2010: Una mujer envenenó a sus tres hijos y a su esposo y luego le prendió fuego a su casa en Purral de Goicoechea. Ahí perdieron la vida Yamil José Hernández López de 32 años y los pequeños de cinco años, tres años y dos meses.

La autora del crimen, identificada como Melina de los Ángeles Montero Navarro, de 26 años, falleció poco después mientras era trasladada a un hospital.

- Setiembre 2009: Otra página triste en la historia de las familias ocurrió en El Carmen de Goicoechea.

Allí un padre asesinó a sus dos hijos de 3 y 7 años y luego se suicidó. Lo hizo tras recoger a los pequeños en la casa de su suegra.  Se los llevó por un trillo y les disparó.

Antes del crimen, Jorge Loaiza, de 36 años, escribió una carta en la que indicó lo que haría y el motivo habrían sido los celos porque la madre de los niños lo dejó y tenía otra pareja.

- Noviembre 1995: En el barrio Fletcher en Llorente de Tibás ocurrió otra tragedia. Hace casi 20 años, dos hombres entraron a la casa de la familia Vargas y asesinaron al padre, la madre y un hijo de apenas año y medio.

El padre, Carlos Vargas era gerente de una sucursal bancaria. El plan era obligarlo a abrir la bóveda del banco y luego matar a toda la familia.

Los otros dos hijos de la pareja sobrevivieron y avisaron a los vecinos. Los homicidas creyeron que los mataron, y gracias a los pequeños los capturaron.

Por este triple crimen condenaron a Alexánder Vargas a 173 años y a Olman Salas a 155 años de cárcél.

- Abril 1986: El país se vio conmovido por el múltiple crimen de una mujer y seis niñas en las cercanías de La Cruz de Alajuelita. Este crimen quedó impune.