Hace dos años, en San José no había niños en la calle; hoy hay decenas
El caso más reciente se registró el viernes anterior, cuando varios oficiales encontraron a un niño de poco más de dos años, solo y en pañales, durmiendo sobre unos bultos en media calle.
La Policía Municipal detecta todas las semanas decenas de niños en condición de mendicidad en la capital, muchos de ellos acompañados de sus familias.
Esta problemática se había solucionado antes de la pandemia, hace más de dos años, debido a un arduo esfuerzo emprendido por el municipio, instituciones estatales y ONGs. Sin embargo, ahora en muchos cruces de calles, semáforos y en zonas donde hay tránsito denso se observan niños pidiendo comida o dinero.
“Hay algunos fenómenos que no ocurrían en la ciudad y que volvieron a suceder, como la presencia de niños en condición de calle, hace dos años antes de que tuviéramos las primeras oleadas de venezolanos, ya no teníamos menores en las calles de San José. Nuevamente, tenemos una gran cantidad de niños, muchos de ellos acompañados de sus familias en condición de mendicidad”, comentó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó a Teletica.com que el Centro de Orientación e Información de la institución recibió, durante el año anterior, 837 incidentes por personas menores de edad en las calles.
De enero a mayo de este año, el PANI ha recibido 30.732 llamadas por situaciones violatorias de derechos y, de esas, 138 de niños deambulando por las calles.

“Hemos organizado a través del Comité Municipal de Emergencias (CME) la ayuda y asistencias que dan las ONG para que vaya dirigida a facilitarle a esta población su camino hacia el norte y no a facilitarle su permanencia en territorio nacional porque eso conlleva una serie de costos, así como de organizaciones para las que quizás no podríamos tener capacidad si se suma por miles la cantidad de personas que permanecen en el país”, señaló Solano.
El último caso ocurrió el viernes anterior, cuando la Policía Municipal de San José encontró a un niño de poco más de dos años, solo y en pañales, durmiendo sobre unos bultos en media calle.
El menor fue hallado durante la mañana en la comunidad de Cristo Rey, cerca de la Asociación Obras del Espíritu Santo.
Aunque el Estado no tiene cifras para cuantificar cuántos de estos menores son migrantes, la información disponible apunta a que la mayoría de los niños provienen de otros países y llegan al país como parte de su trayecto migratorio.
En otros puntos de San José se está viviendo la misma situación: familias con niños pequeños se observan en la calle, acostadas en el piso y pasando necesidades mientras buscan cómo seguir su camino hacia Estados Unidos.


