Última Hora

El Tribunal Penal de Quepos absolvió a tres guías de rafting, quienes fueron acusados por la muerte de cuatro turistas extranjeros durante un naufragio en el Río Naranjo, Quepos.

“Por unanimidad de los votos, este tribunal absuelve de toda pena y responsabilidad a los imputados Pessoa Calvo y a los hermanos de apellidos Contreras Martínez por tres delitos de peligro de naufragio, asimismo se absuelven de cuatro delitos de homicidio culposo, que se les han venido atribuyendo”, dijo el Tribunal.

Los jueces también absolvieron al imputado Contreras Martínez por dos delitos de omisión de auxilio. 

Además, se declaró sin lugar la acción civil resarcitoria contra los imputados. Durante la lectura de la sentencia, los jueces ordenaron el cese de las medidas cautelares contra los guías turísticos.

El Tribunal consideró que no hubo dolo ni culpa por parte de los imputados.

Otro acusado

El Tribunal, por decisión unánime, absolvió a Jeffrey Townsend, quien alquiló una casa de playa a los extranjeros que vinieron al país para celebrar una despedida de soltero y quien, además, realizó una llamada para el tour de rafting.

“Por unanimidad se absuelve de toda pena y responsabilidad al querellado Jeffrey Townsend por cuatro delitos de homicidio simple y por cuatro delitos de homicidio culposo que se le atribuyeron”, señalaron en el por tanto. 

Se ordenó el cese inmediato de las medidas cautelares contra Townsend.  

Las razones del Tribunal

El señor Townsend fungió como un tour operador más, independiente para los agraviados, y no se logró acreditar que formara parte de una organización criminal o grupo que hubiese planeado darles muerte a estas personas.

Organizó el transporte necesario y la logística a partir del momento en que llegaron a suelo costarricense: hospedaje, alimentación y bebidas. Es decir, únicamente contactó a una empresa para hacer el tour de rafting, a pedido exclusivo de los mismos ofendidos.

El Tribunal consideró que no se puede responsabilizar a los guías imputados por no existir dolo.

Además, se indicó que una “cabeza de agua” es una aparición súbita e impredecible de una masa de agua en la cuenca de un río.  

Hechos

El naufragio ocurrió el 20 de octubre de 2018 en el Río Naranjo de Quepos.

Ese día, una cabeza de agua sorprendió a los turistas, ocasionando que volcaran las balsas en las que viajaban.

Los estadounidenses que fallecieron fueron identificados como Jorge Tomas Caso Rodríguez de 22 años, Ernesto Sierra Estrada de 25, Andrés Denis de 30 y Sergio Luis Lorenzo de 32 años.

Además de ellos, también falleció el cuarto guía que los acompañaba, un hombre identificado como Kevin Thompson.

App Teletica