Por Álvaro Sánchez |8 de febrero de 2022, 19:56 PM

Los grupos dedicados a los fraudes informáticos reclutan indigentes y les pagan hasta 50 mil colones para abrir cuentas bancarias y sacar las tarjetas de débito.

En días pasados, fue detenida una pareja con 37 tarjetas sacando dinero de un cajero automático.

La pareja detenida en Hatillo, San José, es parte de toda una estructura criminal, en su caso, se trata de reclutadores.

Fueron sorprendidos con 37 tarjetas, todas pertenecientes a distintas personas y con unos 600 mil colones en efectivo.

A criterio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la labor de esta pareja es sacar todo el efectivo posible de esas cuentas en donde fue depositado el dinero de las estafas cometidas, en su gran mayoría, desde algún centro penitenciario.

Según datos del OIJ, tan sólo en el 2021 estos grupos estafaron utilizando diferentes timos por unos 8 millones de dólares, el 80% de ese dinero lo sacan en efectivo reclutadores como los detenidos en Hatillo y pasan por cuentas bancarias de personas en estado de vulnerabilidad.

A cada persona le pagan alrededor de 50 mil colones por cada cuenta bancaria.

Estos indigentes que son reclutados se exponen a procesos penales, cada vez que se detecta una de estas cuentas los bancos las bloquean sin embargo buscan otras entidades.

Por mes, la Sección de Fraudes del OIJ recibe, al menos, 300 denuncias por estafas cometidas por medio de los métodos ya conocidos de ingeniería social, el falso funcionario bancario, el empleado municipal, entre otros.

Spotify TeleticaRadio