Por Álvaro Sánchez |30 de agosto de 2018, 13:25 PM

El más reciente operativo de la sección de legitimación de capitales permitió la captura de un oriental con un millón de dólares debajo de la cama.

Las organizaciones delictivas procuran que todo este dinero, producto, supuestamente, de actividades ilícitas, sea legitimado y una de las formas que utilizan es reclutando profesionales como contadores públicos para que justificar la obtención de grandes cantidades de efectivo.

Varios de esos casos son investigados por la sección de legitimación de capitales del OIJ, en donde explicaron que dichos profesionales con fe pública alteran estados financieros para que esos dineros terminen en el sistema financiero nacional.

Pero los grupos delictivos también reclutan abogados y notarios que se encargan de registrar bienes a nombre de terceros y afectar la labor de investigación policial.

Entre el 1 de enero del 2015 y el 30 de junio del 2018, por el delito de legitimación de capitales, a nivel nacional se dieron 35 sentencias condenatorias y 16 sentencias absolutorias.

En la Fiscalía Adjunta de legitimación de capitales, en el primer circuito judicial de San José, a marzo del 2018, se registran 156 causas en investigación por este delito.

Los casos nacen por denuncias ciudadanas, por reportes de operación sospechosa que son analizadas por la unidad de inteligencia financiera del ICD o por colaboración con otras policías o secciones de OIJ.