Por Janeth Valverde |17 de enero de 2023, 20:29 PM

Las autoridades judiciales detectaron que el grupo narco desarticulado este martes reclutaba personal mediante la modalidad de outsourcing, utilizando así una cooperativa que daba servicios lícitos a APM Terminals.

La modalidad de outsorsing para comercializar droga al exterior es nueva para las autoridades judiciales.

Según el OIJ, el grupo criminal reclutó personal de una cooperativa que daba servicios a APM Terminals para poder ocultar la cocaína que pretendía ser entregada al extranjero.

“Hay una persona que contacta a una organización, le explica que tiene tanta cantidad de droga y la organización le dice la forma de cómo pueden enviarla, ellos mandan la droga a través de esos mecanismos”, explicó Randall Zúñiga del OIJ.

De acuerdo con el OIJ, el uso de dos marchamos en el almacenaje del producto legal en donde iba oculta la droga era parte de la estrategia que usaba el grupo criminal.

“Los marchamos es un dispositivo similar a una gran grapa con una numeración, cuando el contenedor se cierra, se pone el marchamo y no se abre hasta que llegue a su destino, cuando el marchamo se rompe nos damos cuenta de inmediato.

“Entonces los sospechosos se conseguían dos marchamos completamente iguales, con la misma numeración, para que genere un efecto similar al que está acá, personas infiltradas abren el contenedor en otro país, retiran la droga y le colocan el marchamo falso para que pareciera que el contenedor nunca fue manipulado”, agregó Zúñiga.

Entre los detenidos tras los allanamientos realizados había personas que realizan labores de montacargas y seguridad.

Telegram Teletica