Última Hora

Las cámaras de monitoreo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) capturaron, este lunes, el momento preciso cuando el Volcán Poás realizó una actividad tipo “géiser”.

Según el vulcanólogo Eliecer Duarte, este tipo de actividad es muy común por la presencia de agua en el cráter.

“Lo que se aprecia en el video es cuando se pasa de una actividad gaseosa aérea a un tipo géiser subaéreo, quiere decir que hay una cantidad importante de gases y de vapor que se abre camino por las cavidades que, en condiciones secas, no se ven desde el mirador”, dijo Duarte.

Según el experto, en época seca los gases y vapor no tienen material para remover, ni sedimentos, pero cuando hay lluvias y se forma una laguna en el cráter sí se pueden ver los efectos tipo "géiser".

“Este espectáculo era muy común previo a la actividad explosiva que hubo en 2017. Cuando es más vigoroso el gas y vapor que sale a lo interior, se levantan erupciones que forman como árboles de ciprés debido a que alzan el sedimento”, comentó el vulcanólogo.

Cuando la laguna está seca, lo que los visitantes del Volcán Poás aprecian es una salida intermitente de gases que suenan como una turbina de avión.

Desde la semana anterior, los vulcanólogos registraron un ascenso rápido del agua, por eso ahora se ve esta actividad.

“Hay un campo fumarólico del lado este que ahora está cubierto por agua y ya no se ve el color amarillo (azufre) que tenía el volcán hace algunos años en esta parte del cráter. Como ya hay agua, lo que hace es reducir la temperatura superficial y aplaca la actividad que antes podíamos apreciar”, agregó Eliecer Duarte.  

App Teletica