Por Álvaro Sánchez |20 de abril de 2022, 12:31 PM

Los GPS que utilizaban dos prófugos de la justicia, decomisados en diciembre de 2020, evidencian que salieron del Pacífico de Colombia hacia la Zona Sur de Costa Rica.

Ellos fueron detenidos con 805 kilos de cocaína en Tárcoles, pero un juez de Garabito les dictó un sobreseimiento y los dejó en libertad, aduciendo que la acusación de la Fiscalía era ambigua, tendenciosa y contradictoria.

Sin embargo, tras una apelación, otro juez de Puntarenas cuestionó la decisión de su colega y ordenó una nueva audiencia preliminar. Ahora, estas dos personas, identificadas como Harol Barco Palacios y Wainer Grueso Cuero están en fuga.

Tras analizar los dispositivos decomisados, un informe de la Sección de Ingeniería Forense señaló, claramente, la ruta que siguió la embarcación con la droga. Esta salió de un sector determinado del puerto Buenaventura, en Colombia, una de las zonas más utilizadas por los carteles narco con este fin.

El GPS marcó, además, otro punto en la desembocadura del río Grande de Térraba y, posteriormente, el día de la detención, en la desembocadura el río Tárcoles, en Garabito. En el sitio se ubicó un teléfono celular que el juez penal de Garabito ordenó abrir para determinar si existieron conversaciones entre los extranjeros y quienes los esperaban.

Consultado por Telenoticias, el fiscal general interino reconoció que se estaban haciendo los esfuerzos para ubicar a los prófugos y que se estaba analizando la posibilidad de abrir una causa contra el juez que los dejó en libertad.

El Juzgado Penal de Garabito rechazó el oficio presentado por el abogado defensor de los acusados, en donde alegó que no tenía contacto con los extranjeros y que ya no era su representante legal.

Repase la nota completa en el video adjunto.