Por Luis Jiménez |9 de diciembre de 2022, 13:04 PM

La Policía Municipal y la Junta de Protección Social (JPS) han recibido denuncias indicando que algunos vendedores del “Gordo navideño” en San José están entregando lotería vieja a los comparadores que les piden “gallo tapado”.

Las autoridades intervinieron las afueras de la JPS y también del Hospital México, donde suelen colocarse estos vendedores, con el objetivo de identificar a posibles sospechosos.

Marcelo Castro, director de la Policía municipal de San José, le confirmó a Teletica.com que entre la semana anterior y esta han realizado diferentes acciones en la capital en coordinación con el Departamento de Inspección de la JPS, como parte de los operativos destinados a atajar las denuncias que suelen aumentar durante esta época.

“Esta semana intervenimos a 35 vendedores y revendedores en las afueras de la JPS y a 11 más en los alrededores del Hospital México por las denuncias que se han recibido en los últimos días sobre especulación con el precio, timo de la lotería vieja; también hay personas que piden ´gallo tapado’ y les dan lotería vieja.

“Hay reportes de malos tratos de algunos vendedores con la ciudadanía, además de amenazas e intimidaciones hacia compradores”, comentó Solano.

Los alrededores de la JPS son una zona de interés para las autoridades porque allí, en otras ocasiones, se han suscitado hechos violentos por cuenta de vendedores y revendedores contra compradores. También es un lugar donde se registran incidencias delictivas contra esta población frecuentemente.

“La delincuencia roba a vendedores de lotería porque portan mucho dinero en efectivo ya que algunas personas les cambian fracciones en la calle y por eso se ven obligados a tener un monto mayor.

“Nosotros podemos diferenciar quiénes son vendedores autorizados y quiénes no, lo que nos interesa es identificarlos y garantizar que no portan objetos contundentes o armas de fuego, ni que sean requeridos por la justicia. Todos se identifican para que, cuando un ciudadano interponga una denuncia, podamos saber quién era el que estaba en la zona”, agregó Solano.

La Policía Municipal de San José, junto con Fuerza Pública, seguirá realzando intervenciones enfocadas en las áreas donde la JPS recibe una mayor cantidad de denuncias por parte de la ciudadanía.

A la fecha, el municipio capitalino no tiene reportes de asaltos a vendedores de lotería.

Medidas de seguridad al comprar lotería: 


En este 2022, el sorteo extraordinario de Navidad será el domingo 18 de diciembre.

El premio mayor será de ₡6.400 millones (₡1.600 millones por emisión), el segundo de ₡640 millones y el tercero de ₡320 millones. El costo de cada fracción es de ₡2.000 y el entero costará ₡80.000 (40 fracciones).

Youtube Teletica