Por Christian Montero |1 de julio de 2022, 6:56 AM

Un tribunal giró orden de captura internacional contra tres extranjeros condenados por narcotráfico, quienes quedaron libres por omisión de un fiscal de Golfito.

El caso se relaciona con el decomiso de 500 kilos de cocaína en marzo del 2020.

Los dos colombianos y un ecuatoriano fueron detenidos a bordo de una lancha de nombre "Choerna" cuando navegaban a 200 kilómetros de la costa de Golfito.

En marzo del 2021 los tres fueron condenados a ocho años de prisión, pero, la Fiscalía apeló, pues consideró que la pena debió ser mayor.

Los extranjeros estuvieron en prisión preventiva mientras la condena quedaba en firme y el 1 de setiembre venció la medida cautelar, aunque el fiscal José Ángel Fallas Palacios omitió solicitar la prórroga.

Ese error propició que los sujetos quedaran libres y huyeran del país, por lo que un tribunal giró orden de captura internacional contra los prófugos, según precisa la oficina de prensa de la corte.

“El Tribunal Penal de Golfito confirma que, en el expediente de su interés, la sentencia condenatoria dictada se encuentra en firme, la pena impuesta es de 8 años de prisión y se tramitó una orden de captura internacional el 25 de mayo de 2022”, dijo el Tribunal Penal.

En setiembre del año pasado, la fiscalía general abrió una investigación contra fiscal que omitió solicitar la prórroga de prisión preventiva.

En esa ocasión, el Ministerio Público reconoció que hubo un error por parte del funcionario.

Ahora las autoridades nacionales gestionan con los cuerpos policiales de Colombia y ecuador las alertas respectivas para tratar de ubicar a los fugitivos.

Youtube Teletica