Por Eric Corrales |18 de marzo de 2022, 18:49 PM

La Fuerza Pública decomisó un arma de fuego a un estudiante de un colegio de Limón y droga en otro colegio de Pococí.

Esto se logró gracias a una coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), coordinó con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Justicia y Paz, con el objetivo de reforzar las acciones en los centros educativos del país, para atender las diferentes situaciones de violencia y riesgo que se presentan.

“Hemos dispuesto revisión de bultos en todos los colegios, de acuerdo a los protocolos establecidos por el MEP, de acuerdo con la legislación, de hecho ya se dio un resultado, en un colegio de Matina, esta tarde, se localizó un estudiante que portaba un arma de fuego 9MM, esta fue decomisada y se procesó a la persona. En otro colegio de Pococí se decomisó marihuana para consumo”, explicó Michael Soto, ministro de Seguridad.

En lo que va del curso lectivo, se han dado varios incidentes de violencia con estudiantes en ciertas instituciones.

“En lo que va del curso lectivo del presente año, la policía ha atendido 17 eventos que tienen que ver con circunstancias de violencia. Pero también se han dado eventos en los alrededores, posterior a las lecciones, donde se involucran también estudiantes, por lo que la cifra incrementa”, agregó el ministro.

Los canes del MSP, especialistas en detección de drogas, está colaborando con las revisiones.

“Nadie está por encima de la ley y existe una ley penal juvenil especializada, de tal forma que si un menor de edad comete delito será sometido a esta ley, ya hemos coordinado con las fiscalías del país para detener y presentar a los tribunales a cualquiera que cometa delitos, ya sea agresiones o algún otro tipo de circunstancia de acuerdo con los protocolos”, concluyó Soto.

También, por parte del PANI, se reforzó la revisión de protocolos, las acciones de la sana convivencia en los centros educativos, llevar el tema de la violencia al Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, así como a las Juntas y Subsistemas, capacitación de padres de familia, y el abordaje más a profundidad a través de las líneas de atención como la 1147 y las dispuestas por el MEP.

“Estoy solicitando a las y los directores regionales y a las oficinas locales que en las Juntas de Protección y en los Subsistemas locales que lidera el PANI, en cada cantón o distrito, se establezcan las acciones de trabajo conjunto, para atender con prioridad y de forma preventiva, la situación de la violencia que puede presentarse en los centros educativos y en otros espacios de convivencia, adaptándose a la situación particular de cada región, así como el dictado de las medidas de protección que sean necesarias y dirigidas a garantizar el interés superior de la persona menor de edad y la generación de espacios de participación activa para la búsqueda de soluciones, herramientas que facilite la sana convivencia y la resolución de conflictos fortaleciendo los Consejos Participativos”, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia.

Por su parte, Jairo Vargas, Viceministro de Justicia y Paz, se comprometió a continuar fortaleciendo acciones que contribuyan a buscar espacios recreativos y de sano esparcimiento para las personas estudiantes. Así como coordinar lo que se requiera con la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

El MEP, a través de la Dirección de Vida Estudiantil y la Contraloría de Derechos Estudiantiles, insta a sensibilizar e informar sobre los mecanismos de prevención y atención de toda manifestación de violencia, impulsando a utilizar los protocolos y a fomentar el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad y compromiso.

Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías: [email protected], o al tel. 2221 4102/ 2221 4104.

Spotify TeleticaRadio