Por Luis Jiménez |18 de octubre de 2022, 9:06 AM

Las fuertes lluvias de este lunes provocaron 231 emergencias por inundación en diferentes sectores del país, pero el Pacífico central fue la región más afectada.

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los incidentes se registraron, principalmente, en Garabito (116), Parrita (51) y Quepos (32), donde las calles, parques y centros comerciales se convirtieron en ríos o lagunas producto de las precipitaciones.

“Debido a las afectaciones por lluvias en Garabito y Quepos, se habilitaron tres albergues: en la Cruz Roja de Quepos, el Liceo Rural Cerritos en Quepos y el Salón Comunal de Herradura, en Garabito. En total, se contabilizan 10 albergues abiertos con 243 personas”, dijo la CNE.

Los demás albergues fueron habilitados en Golfito, Hojancha, Goicoechea, Desamparados y San José.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que tener la Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio ha aportado humedad e inestabilidad, provocando lluvias variables de intensidad fuerte, sobre todo en los sectores del Pacífico Central y Sur.

Las autoridades piden precaución a la ciudadanía, así como a los conductores, debido a que se mantienen muy elevados los niveles de saturación de los suelos en todo el Pacífico Norte, Valle Central, Zona Norte, Pacífico Central y Sur: estos sitios son sumamente vulnerables a derrumbes e inundaciones.

Se recomienda cautela ante posibles emergencias por deslizamientos o inundaciones en las rutas 1, 2 y 27.

Spotify TeleticaRadio