Por Christian Montero |22 de octubre de 2021, 5:12 AM

Dos hombres fueron condenados a 63 y 77 años de prisión por asesinar a un padre y su hijo con el fin de robarles un cargamento de droga.

El tribunal de juicio de Desamparados declaró al sujeto de apellidos Chavarría Rodríguez como autor responsable de dos delitos de homicidio calificado y uno de robo agravado. Le impuso 60 años por los dos primeros delitos y tres años más por el robo agravado.

El otro hombre, de apellidos Solís Cerdas, fue hallado culpable de dos delitos de homicidio calificado, un robo agravado, uno de tráfico de drogas y otro de tenencia ilegal de arma permitida, por lo que recibió un total de 77 años de pena.

Las condenas de ambos se reducen a 50 años según lo establecido por el código penal.

Los asesinatos ocurrieron el 22 de agosto del 2018 en San Cristóbal Sur de Desamparados, cuando, en la cajuela de un carro, fueron encontrados los cuerpos de Bernal Barrantes Segura y su hijo, Jordanny Barrantes Núñez.

El tribunal acreditó que el robo de un cargamento de droga motivó el doble crimen; la declaración de Chavarría Rodríguez, en la cual delató al otro imputado, sirvió para fundamentar la condena.

Los jueces agregaron que, además de robar la cocaína que las víctimas movilizaron desde Paso Canoas hasta San José, los despojaron de sus pertenencias, entre las cuales había relojes y cadenas de oro.

“Bienes que tenían en vida los ofendidos y que, al momento en que los ultimaron en la cajuela del vehículo, lograron desapoderarlos”, explicó el juez Luis Venegas.

La Fiscalía destacó que esta investigación se fundamentó en indicios, a pesar de haberse realizado desde una delegación policial con pocos recursos.

“Cuando a pesar de la carencia de testigos presenciales o de algún elemento de prueba directo de la sumatoria de los indicios, se puede llegar a la conclusión de que fueron los imputados los que cometieron el homicidio”, reveló el funcionario Esteban Amador.

“Hay que reconocer que se trató de una delegación policial con poco recurso, propiamente de la Zona de los Santos, que contó con apoyo cuando lo requirió de Cartago y que verdaderamente refleja lo que es un trabajo en equipo”, dijo el fiscal adjunto, Francisco Fonseca.

El tribunal agregó seis meses más a la prisión preventiva establecida para los ahora condenados, mientras el fallo queda en firme.

App Teletica