Por Luis Jiménez |14 de noviembre de 2022, 12:00 PM

La Fiscalía de Fraudes y Cibercrimen trabaja con la Interpol para localizar, cuanto antes, al hacker que vulneró los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda el pasado 17 de abril.

Fue en esa fecha cuando la entidad confirmó que las plataformas de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y TICA estaban fuera de servicio. El hacker utilizó el malware (programa maligno) Conti para dañar los sitios de la institución.

“La Fiscalía se encuentra realizando las gestiones correspondientes para el caso y se desarrollan en conjunto con Interpol. Por ahora, no es posible dar mayores detalles, con el fin de no poner en riesgo el desarrollo de cualquier diligencia, según el artículo 295 del Código Procesal Penal”, indicó el Ministerio Público.

La oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señaló que la Interpol tampoco puede proporcionar más información sobre los trabajos que realizan, debido al Artículo 95 que protege la privacidad de las actuaciones en torno a este caso.

Miguel Ramírez López, fiscal adjunto de cibercrimen, confirmó durante una conferencia sobre ciberseguridad realizada el jueves anterior en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, que ya tienen individualizado al autor de los jaqueos.

Ramírez dijo que la información que manejan por el momento es que se trata de un solo perpetrador, pero que está ligado al grupo Conti y que lo lograron identificar gracias a la colaboración con otros países.

En junio, dos meses después del hackeo, Hacienda pudo restablecer de nuevo sus sistemas.

Youtube Teletica