Por Luis Jiménez |16 de diciembre de 2021, 12:59 PM

La Fiscalía pidió al Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, este jueves, cuatro años de cárcel contra el exdiputado Abelino Esquivel Quesada, además de inhabilitarlo para el ejercicio de cargos públicos por el presunto delito de tráfico de influencias.

Dicha solicitud se realizó esta mañana en el juicio que se sigue contra Esquivel desde el pasado 3 de diciembre.

Él fungió como diputado durante el periodo 2014-2018 y llegó a ocupar la curul con el Partido Renovación Costarricense.

“Al exfuncionario público se le acusó por, presuntamente, haber influido en un funcionario del Ministerio de Justicia y Paz para que otorgara un beneficio carcelario a favor de una persona privada de libertad, de apellidos Barquero Benavides, quien permanece recluido en la cárcel de Cartago”, dijo el Ministerio Público.

Para la Fiscalía, este fue un movimiento que habría hecho el exdiputado para generar una ventaja indebida sin seguir los procedimientos correspondientes de los centros penales.   

“Ahora corresponderá a la defensa del imputado hacer las conclusiones y, posteriormente, el Tribunal emitirá su fallo”, agregó la Fiscalía.

Hechos

Estos hechos se remontan a marzo de 2018. Esquivel habría solicitado al entonces ministro de Justicia, Marco Feoli, que sacara de la cárcel a un pastor, condenado a 16 años de prisión por abusar de una menor de edad con discapacidad.

Ante esta gestión, Feoli decidió presentar una denuncia contra Esquivel, por tratar de influir en favor de un amigo suyo.

Spotify TeleticaRadio