Por Luis Jiménez |25 de marzo de 2022, 13:04 PM

La Fiscalía Penal Juvenil y el Ministerio de Seguridad Pública se unen para enfrentar la alta violencia que reina en los diferentes centros educativos del país durante los primeros meses de iniciado el curso lectivo 2022.

Con el objetivo de reforzar los canales de comunicación, la fiscala adjunta Penal Juvenil de San José, Debby Garay y la funcionaria de Seguridad Pública, Suhelen Brenes, ​así como personal asesor legal y las jefaturas distritales (San José) de Fuerza Pública, participaron de una reunión en el Ministerio de Seguridad para atacar las agresiones entre estudiantes.

Para la Fiscalía es de suma importancia el deber de la denuncia que existe en la función pública y de cómo ejecutar una estrategia en conjunto para enfrentar los hechos que se presentan en centros educativos.

“Trabajamos en la importancia de recordar y replicar al personal de la Fuerza Pública, a cargo de las diferentes jefaturas, la obligación de denunciar las situaciones que podrían constituir delito o contravención en perjuicio de cualquier persona, niña, niño o adolescente, para que se replique la información al personal de la Fuerza Pública”, dijo la fiscal Debby Garay.

Para el Ministerio Público es fundamental capacitar a los cuerpos policiales para poder continuar con la labor preventiva y la intervención de los centros educativos, como atención prioritaria al incremento de la violencia en estos. 

“Durante la reunión que tuvimos logramos la identificación de centros educativos que constituyen una prioridad para el abordaje de charlas socioeducativas, tanto para estudiantes, como ​para el personal docente y administrativo”, señaló la fiscal Suhelen Brenes.

El último caso de violencia entre estudiantes ocurrió el pasado miércoles por la tarde cerca del Liceo del Sur en Barrio Cuba, San José.

Un grupo de colegiales de esa institución, al parecer, amenazaron con armas blancas a un estudiante y le habrían dicho que lo iban a matar.

Luego de que el ofendido interpusiera la denuncia correspondiente, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a seis menores como sospechosos del delito de tentativa de homicidio.

Este viernes el Ministerio Público le confirmó a Teletica.com que la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil está a la espera de que el Juzgado Penal Juvenil realice la respectiva audiencia de medidas cautelares. 

“En total son seis personas menores de edad las que se encuentran detenidas por los supuestos hechos cometidos. Los estudiantes investigados tienen 16 años”, comentó el Ministerio Público.

Youtube Teletica