Por Álvaro Sánchez |Por Luis Jiménez |25 de enero de 2024, 17:28 PM

El Ministerio Público confirmó que la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial no solicitó prisión preventiva contra “uno de los narcos más importantes” de Costa Rica, calificado así por el Organismo de Investigación Judicial.

Tras una consulta de Teletica.com, el ente fiscal detalló que las únicas medidas cautelares solicitadas contra el hombre y su esposa, quien también fue capturada este miércoles en Golfito, tras siete allanamientos, fueron firmar de manera periódica e impedimento de salida del país.

Estas personas son sospechosas de legitimación de capitales y tráfico internacional de drogas.

“En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial informó que el Juzgado Penal de Golfito acogió su solicitud y ordenó medidas cautelares en contra de ambos sospechosos.

“En ese sentido, los imputados deben presentarse a firmar de manera periódica y tienen impedimento de salida del país. Dichas medidas cautelares fueron ordenadas esta mañana (jueves) y estarán vigentes por un año”, indicó el Ministerio Público.

El sospechoso, identificado con el apellido Umaña, de 41 años, y su pareja, de apellido Vargas y de 34, son señalados como los supuestos líderes de la banda conocida como "Los Catanos", asentada en la Zona Sur del país.

De acuerdo con el director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga, el grupo, supuestamente, realizó inversiones superiores a los ¢300 millones en el último año y medio.

Michael Soto, subdirector interino de dicha institución, señaló a Umaña como "uno de los narcotraficantes más importantes" del país. Este medio solicitó una reacción al OIJ tras conocer que la Fiscalía no pidió prisión preventiva contra el aprehendido.

“El OIJ es respetuoso del trabajo que realizan las distintas instancias del Poder Judicial, por lo que no referirá a esta situación”, respondieron.

La organización identificada como “Los Catanos”, según arrojó una pesquisa realizada en los últimos meses, aparentemente se dedicaba a la receptación, almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes.

Presuntamente, lanchas ligadas a esta estructura viajaban hasta una zona conocida como "la T", donde coinciden los límites de Costa Rica, Panamá y Colombia en el océano Pacífico, allí es donde posiblemente recogían la droga que luego trasegaban.

Durante los allanamientos de este miércoles, se decomisaron armas de fuego, teléfonos satelitales, un carro, una embarcación, dos millones de colones en efectivo y documentos varios.

La diligencia policial se realizó en estructuras como muelles, recibidores, pescadería y en una casa en Grecia, Alajuela.

Youtube Teletica