Última Hora

La Fiscalía confirmó a Telenoticias que abrió una investigación por la aparente construcción de un puente y la reparación de un camino con fondos, equipo y personal municipal en la propiedad de un supuesto líder narco detenido la semana anterior.

Dicha finca, ubicada en La Cuesta de Corredores, fue allanada por la Sección de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El documento tiene fecha del 2 de febrero de 2021; sin embargo, según confirmó la Fiscalía General de la República, fue hasta este miércoles que se recibió.

La denuncia contempla fotografías que supuestamente se tomaron dentro de la propiedad durante la construcción de un puente, en una de las calles de esa finca de palma africana. 

El dueño es de apellidos González Hernández, alias Pancho Villa, quien junto a su esposa cumple seis meses de prisión preventiva.
Tras una consulta de Telenoticias, la oficina de prensa de la Fiscalía indicó lo siguiente:

"En respuesta a su consulta, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, sede Corredores, informó que, esta mañana, recibió una denuncia anónima, la cual tiene alguna relación con el asunto de su interés. Este despacho confirmó que, una vez recibida dicha denuncia, abrió una investigación, bajo el número de expediente 21-000007-1775-PE, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho propio”. 

“No es posible confirmar quién o quiénes son las personas denunciadas, ya que esta información será reservada hasta que se realice alguna diligencia de indagatoria, según la política establecida por la Fiscalía Anticorrupción. El caso se encuentra en la fase inicial de investigación, la cual es privada para terceras personas, por lo que, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible brindar más detalles”, agregaron.

La misma denuncia anónima fue presentada hace dos días en la Contraloría General de la República. 

“Entró ahora en análisis de admisibilidad en la Unidad de Denuncias de la CGR, donde se verifica su procedencia conforme nuestras competencias y el cumplimiento de los lineamientos para recibir denuncias -requisitos-, y esa etapa determina si vamos a investigar, de modo que no puede afirmarse que está en investigación en este momento procesal. Por la normativa relacionada con denuncias, no nos podemos referir al respecto”, indicaron.

La denuncia señala que el supuesto líder narco pidió al alcalde Viales el arreglo de un puente dentro de su propiedad.

"Seguido se aportan fotografías tomadas por vecinos, quienes, al observar las visitas de funcionarios municipales y trabajos en la propiedad, secretamente fueron documentados. Sin embargo, por temor a represalias del señor Darwin, por el supuesto ligamen con el narcotráfico, prefirieron solo aportar la información y permanecer en el anonimato", dice el documento.

Telenoticias intentó conocer la versión del alcalde Viales, pero no respondió las llamadas ni los mensajes que se le enviaron.