Última Hora

La Fiscalía confirmó que, hasta el momento, ha indagado a nueve personas más por el caso "Cochinilla".

Según el fiscal adjunto anticorrupción, Glenn Calvo, en total se le tomará declaración indagatoria a una "lista aproximada de 30 o 35 personas" adicionales.

"Algunas son funcionarias de instituciones públicas, otras son empresarias o personas allegadas. Lo que se ha establecido es un orden de las indagatorias y se realizan durante un periodo de aproximadamente cuatro días a la semana, donde se les llama", explicó Calvo.

Estos nuevos indagados se suman a otros 30, quienes sí fueron detenidos el pasado 14 de junio y actualmente cumplen medidas cautelares.

"El caso es bastante amplio, bastante grande, y ha otorgado muchísimas información que nos ha permitido determinar, no solamente una estructura de crimen organizado, también hemos detectado algunos otros delitos conexos de corrupción, junto con las personas coadheridas al grupo criminal", dijo el fiscal.

"Algunas tienen intervención mínima y otras están completamente fuera de la actuación del grupo criminal, pero el Ministerio Público tiene por obligación investigar todos y cada uno de los elementos delictivos que le han sido puesto bajo su conocimiento", añadió Glenn Calvo.

Estas diligencias iniciaron la segunda semana de julio y aún están en desarrollo; por eso, las autoridades no revelaron el nombre de las nueve personas que ya han sido indagadas.

"Lo anterior, en apego a lo establecido por el artículo 295 del Código Procesal Penal", había indicado la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción a inicios de mes.