Fiscalía genera nueva alerta por ataque de 'quiebra ventanas' en Circunvalación
Sus compras podrían terminar en manos de los quiebraventanas si usted se descuida al transitar por Circunvalación, alerta la Fiscalía.
Fin y principio de año es una de las épocas que aprovechan los delincuentes conocidos como quiebra ventanas, para realizar más ataques.
Así lo advierte la Fiscalía que, entre noviembre y diciembre recibió 35 denuncias de conductoras a quienes le robaron algún artículo al transitar por circunvalación.
El tramo entre los semáforos de Hatillo Cinco y Ocho es donde ocurren la mayoría de los robos con violencia.
“Estas personas buscan obtener bienes de fácil transportación y que en el mercado negro se puedan transformar esos bienes sustraídos en dinero”, explicó el fiscal Francisco Fonseca.
El fiscal alerta que los delincuentes prefieren robar artículos electrónicos y tecnológicos.
En diciembre se registra una mayor compra de ese tipo de artículos que los delincuentes podrían identificar dentro de los vehículos.
“Con una bujía de vehículo logran romper fácilmente el vidrio y en segundos sustraer estos bienes”, alerta el fiscal.
El fiscal a cargo de investigar los robos ocurridos en la zona de hatillo precisa que la mayoría de los ataques ocurren en las horas pico tanto en la mañana como en la tarde.
“Escogen a sus víctimas, especialmente mujeres que viajan solas, adultos mayores y buscan una franja horaria donde los carros se detienen en los semáforos, horas pico y aprovechan los días de trabajo de las personas, de lunes a viernes por lo general”, indicó Mario Andrés Castro de la Fiscalía de Hatillo.
Los fiscales recomiendan nunca exhibir sus bienes en el asiento del pasajero o en el de atrás y también preste atención al sitio en donde lleva su teléfono.
“Evitar transitar con las ventanas abajo, no dejar los artículos de valor a la vista, no tener bolso sobre el asiento del acompañante o asiento trasero”, agregó el experto.
Si es víctima de este delito procure fijarse en algún aspecto distintivo del delincuente, como cicatrices, tatuajes, el cabello, la ropa e incluso hasta la forma de caminar pues esos detalles pueden ayudar a identificarlos.
La Fuerza Pública realiza constantes patrullajes en la zona así que de ser posible contacte a uno oficial y nunca ponga resistencia, según el OIJ y la Fiscalía, los delincuentes son violentos y suelen estar armados con cuchillos o pistolas.