Última Hora

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos archivará la causa por el caso del homicidio del líder indígena Sergio Rojas, ocurrido en marzo de 2019.

Hasta la fecha, el caso se mantuvo en investigación. Sin embargo, el Ministerio Público confirmó que en los próximos días solicitará al Juzgado Penal de Buenos Aires, Puntarenas, una desestimación del caso 19-000178-0990-PE.

El motivo de la conclusión fiscal se da por falta de elementos de prueba suficientes para fundamentar una acusación.

“De acuerdo con la hipótesis fiscal, en el crimen de la víctima participaron autores intelectuales y autores materiales. Tres de estos lograron identificarse, otros sospechosos no. Sin embargo, las pruebas con las que se cuenta contra esas tres personas, en este momento, no son suficientes para atribuirles cargos”, señaló el Ministerio Público.  

El caso se archivaría en los próximos días, pero cabe una posibilidad de reabrirlo si ingresa nueva prueba que permita identificar a otras de las personas que participaron en los hechos.  

“Este jueves la Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, convocó al abogado de las víctimas y a la familia del líder indígena, con la finalidad de comunicarles de manera formal el estado y futuro del caso. Durante el espacio, en el que no pudo participar de manera virtual el abogado, por un inconveniente tecnológico, se atendieron y explicaron preguntas que tenían las víctimas indirectas de la causa”, agregó la Fiscalía.

Sergio Rojas fue asesinado a balazos el lunes 18 de marzo de 2019 en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas, horas después de denunciar ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que había sido amenazado de muerte por una disputa de tierras.  

En la zona de Salitre, desde hace más de 12 años, existen los conflictos entre indígenas y finqueros por una disputa de 12 mil hectáreas de terrenos.