Por Luis Jiménez |8 de diciembre de 2022, 11:35 AM

El Ministerio Público le confirmó a Teletica.com este jueves que el caso del joven Luis Juan Arias fue archivado luego de cumplir ocho meses desaparecido.

Arias, según testigos, fue interceptado en una parada de buses en Atenas, Alajuela, la tarde del pasado 3 de abril, cuando se encontraba en el cruce de Río Grande, a unos 200 metros de donde vivía. Al parecer, varios hombres se lo habrían llevado a la fuerza en un carro.

“Se analizaron todas las versiones que se expusieron ante el Ministerio Público y se realizaron distintas diligencias de investigación y corroboración de informaciones, no se logró determinar, hasta este momento, que el caso corresponda a un homicidio o algún otro delito que permitiera localizar a la persona desaparecida.

“Debido a lo anterior, se consideró necesario el archivo del caso por desaparición. No obstante, la investigación podría reabrirse en cualquier momento, si se llega a contar con algún nuevo elemento que permita continuar con la causa”, dijo la Fiscalía.

Según las autoridades, ninguna persona ha aportado dato alguno que permita reabrir la investigación y continuar con las labores realizadas por el equipo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que trabaja con la Fiscalía de Atenas.

Rudy Centeno, primo del desaparecido, asegura que su familia le ha enviado todo tipo de informaciones al OIJ para que las investigue, pero consideran que las autoridades no le han dado la debida importancia al caso.

“A Luis Juan lo han amenazado y nosotros le dijimos a los agentes judiciales quiénes lo hicieron, también les contamos sobre el hombre que vivía con mi primo y los problemas de drogas que esta persona tenía, entre otras cosas. El OIJ no ve el caso como desaparecido más bien como si él no quisiera ser encontrado”, comentó Centeno.

La familia del joven lo ha buscado por ríos, montañas y hasta en la zona de Atenas pegaron fotografías para dar con su paradero, ya que era muy conocido en la zona porque trabajaba en obras de construcción y también fungía como electricista.

“Cómo hace uno para obligar al OIJ a que haga algo, es muy frustrante esto y la familia está muy triste porque la poca ayuda que nos dieron ya que en ocasiones no quisieron atendernos. Si está vivo debe de estarlo en muy malas condiciones, sin embargo, no perdemos la fe de que pronto haya una pista para ubicarlo”, agregó Centeno.

La Fiscalía de Atenas asegura que el caso fue abordado desde distintas ópticas, tanto por las informaciones recibidas por las autoridades, como por los indicios hallados hasta el momento.

Youtube Teletica