Por Álvaro Sánchez |21 de octubre de 2021, 6:00 AM

La Fiscalía apelará la decisión del Tribunal Penal de Desamparados que dictó sobreseimiento definitivo por prescripción de tres de las causas por delitos sexuales seguidas contra el exsacerdote, Mauricio Víquez.

Tras una consulta de Telenoticias, el Ministerio Público indicó lo siguiente:

“La Fiscalía adjunta de género confirmó que se encuentra confeccionando un recurso de apelación, tras la resolución del Tribunal Penal de Desamparados, la cual señala que tres de las cuatro denuncias presentadas en contra de un exsacerdote de apellidos Víquez Lizano refieren a hechos prescritos.

“Según criterio del órgano fiscal, los hechos acusados no se encuentran prescritos. Una vez que la Fiscalía finalice la elaboración del recurso de apelación, este será presentado en el plazo establecido ante el Tribunal Penal correspondiente”.

En la respuesta, la Fiscalía agregó: “los hechos acusados fueron puestos en conocimiento del Juzgado Penal de Desamparados, durante una audiencia preliminar. El 23 de setiembre del 2021, dicha instancia acogió la petición fiscal y elevó el caso a juicio por la totalidad de denuncias existentes. En ese sentido, el Ministerio Público se encontraba a la espera de que el Tribunal Penal programara una fecha para el inicio del debate”.

Rafael Rodríguez, abogado del exsacerdote, le había confirmado a Telenoticias este miércoles que tres de las cuatro causas por supuestos delitos sexuales contra menores de edad estaban prescritas; aseguró que el Tribunal penal de juicio le había notificado sobre esta resolución durante la noche del martes.

“Hemos recibido la notificación por parte del Tribunal de juicio de Desamparados, en donde se ha dictado un sobreseimiento definitivo a favor de don Mauricio Víquez Lizano en relación con tres de las causas que habían sido elevadas a juicio por parte de la jueza de la etapa intermedia, es una revisión oficiosa, es un dictado de un sobreseimiento que le permite la ley realizarlo al Tribunal, ellos hacen una valoración de todos los hechos, de todas las acciones que se han tenido en relación con los procesos que nosotros hemos venido teniendo y efectivamente determinan la prescripción de tres de las causas”, explicó el licenciado.

Para el abogado, esto cambia totalmente el escenario, la prisión preventiva ha variado y planean realizar una gestión para cambiar esta medida que cumple, desde hace cinco meses, en la cárcel de Pérez Zeledón.

“Única y exclusivamente queda, para efectos de juicio, uno de los procesos que es la última denuncia que se había presentado por parte de una de las personas ofendidas y, en este caso en particular, nosotros estamos abocados única y específicamente a efectos ya de prepararnos para esa situación que tenemos con el caso que nos queda pendiente.

El excura llegó el 6 de mayo del 2021 a Costa Rica, luego de ser extraditado desde México a solicitud del Ministerio Público para enfrentar los cargos en su contra.

Víquez estuvo en fuga, pero el 18 de agosto de 2019 las autoridades mexicanas lograron su captura en la comunidad de San Nicolás de Los Garza en Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Youtube Teletica