Por Luis Jiménez |11 de junio de 2024, 15:01 PM

El cuerpo que fue hallado en una finca en Osa, Puntarenas, sí es de Emilce Soto, según dicen familiares de la desaparecida.

El sábado anterior, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hallaron los restos en avanzado estado de descomposición, cerca del lugar donde Soto fue vista por última vez, el sábado 9 de marzo.

Xenia Castro, hermana de Emilce, conversó con Teletica.com y manifestó que dos características particulares del cuerpo les permiten saber que es ella.

“Cuando encontraron el cuerpo, la plancha de dientes tenía un arito de metal y el esposo de mi hermana dijo que era el de ella, y sí lo es, porque cuando se reía se le veía mucho el arito; además, en la pierna izquierda, en la parte del fémur, tiene una platina y mi hermana también tenía eso por un accidente que había sufrido.

“El cuerpo tenía mucha tierra, pero todavía había tejidos. Ya con esto estamos más tranquilos sabiendo que Dios nos devolvió sus huesos y eso era lo que pedíamos, porque la justicia se encargará del resto”, dijo Castro.

En el momento en que este medio habló con la hermana de la desaparecida, ella se encontraba en el Ebáis de Ciudad Cortés, en la Unidad de Odontología, pidiendo un informe de los tratamientos dentales que se le habían realizado a Emilce para luego llevarlos al OIJ de la zona y apurar así su identificación.

Emilce Soto, de 48 años, desapareció luego de salir de su casa, en Palmar Sur de Osa, en una bicicleta tipo banana para hacer un mandado en horas de la tarde; pero no regresó más.

Tras una audiencia de apelación de las medidas cautelares impuestas al principal sospechoso de matarla, y quien cumplía tres meses de prisión preventiva, un juez resolvió, el viernes anterior, imponerle arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

“Con el cambio de medidas cautelares de este señor, puedo decir que como familia estamos mal y descontentos con las autoridades por esa decisión del juez. A este hombre lo mandaron a su casa en Finca 5, porque vive cerca de donde mi hermana; sin embargo, los vecinos nos dicen que no lo han visto por el barrio y no sabemos dónde está.

“El próximo jueves, vamos a realizar una marcha desde el parque de Ciudad Cortés hacia hasta los tribunales, queremos manifestarnos para que los magistrados y jueces tomen buenas decisiones, para que las leyes cambien a favor de las mujeres; nos sentimos desprotegidas por las autoridades”, agregó Castro.

Youtube Teletica