Por Álvaro Sánchez |16 de septiembre de 2022, 19:19 PM

La familia de las siete víctimas de un accidente ocurrido en Caballo Blanco de Cartago, hace dos años, asegura que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía nunca los tomó en cuenta en la investigación y, aun así, el Ministerio Público solicitó archivar el caso (ver video adjunto).

El 16 de setiembre de 2020, una patrulla de la Fuerza Pública colisionó contra un microbús en la intersección del Ebáis, carretera a Paraíso. En el sitio fallecieron siete personas, todos parientes: el padre y abuelo, Rafael Ángel Delgado Miranda, de 70 años, quien conducía el vehículo, así como sus hermanas e hijas: Karol, Cinthya y Yorleny Delgado Segura. Entre las víctimas también estaban los nietos del adulto mayor: Kevin Morales Delgado, de 13 años; Jimena Delgado Ortega, de 16, y Arturo Delgado Ortega, de 11 años.

La familia no se explica cómo este caso fue enviado a archivar por parte de la Fiscalía de Cartago, a pesar de que hay testigos que aseguran que la patrulla involucrada no llevaba encendidas las luces de emergencia. Incluso, hay dudas de si llevaba las sirenas activas.

"A nosotros nunca nos llamaron, a mi hermano nunca lo citaron, él era el testigo principal (venía detrás del vehículo accidentado). Él fue el que vio todo lo que pasó, pero nunca lo llamaron. Había mucha gente que vio lo que pasó y no los tomaron en cuenta, incluso estaba el testimonio de un Uber, que iba pasando... Nunca nos tomaron como víctimas en este caso", dijo Katherine Delgado, hija, hermana y tía de los fallecidos.

El expediente judicial contiene el video de una cámara de vigilancia de una verdulería, que se ubica a 300 metros del lugar donde ocurrió el accidente. Ahí se muestra que, minutos antes de la colisión, pasaron por el sitio tres patrullas con luces, pero la cuarta iba con la rotativa apagada.

"Presentamos documentos para que se nos tomara como víctimas, nunca se nos tomó en cuenta, ni siquiera a mi hermano, que perdió a sus dos hijos, a ninguno. Es que no era una persona, fueron siete, y un montón de personas salimos afectadas en esta gran pérdida", agregó Delgado, quien dijo sentir mucha impotencia y pidió sentar un precedente.

Al momento de la colisión, el semáforo estaba en rojo para la patrulla y daba prioridad de paso a los peatones y a los vehículos que hacían el alto en el sentido Este - Oeste o viceversa, como era el caso del carro en el que viajaban las víctimas.

El abogado que representa a la familia de los fallecidos considera que hay omisiones en la investigación que les llaman la atención. Debido a esto, el Juzgado Penal de Cartago rechazó la solicitud de sobreseimiento y ordenó a la Fiscalía ampliar las pesquisas.

"La Ley de Tránsito establece, en los diferentes artículos que les permiten a los vehículos de emergencia realizar ciertas maniobras, siempre el legislador termina diciendo que los vehículos de emergencias deben de realizar estas maniobras con sumo cuidado y no poner en peligro a los demás vehículos que circulan o los peatones que estén en la zona; es decir, que no es una carta abierta", manifestó David Hernández, representante legal.

Telenoticias consultó al Ministerio Público el porqué de la solicitud de archivo del caso y esto contestaron por medio de un correo electrónico:

“La Fiscalía Adjunta de Cartago confirmó que las diligencias investigativas realizadas por el OIJ permitieron descartar que el oficial de Fuerza Pública, quien conducía la patrulla, tuviera alguna responsabilidad del accidente, ya que él llevaba la vía y no le era previsible ni evitable que el otro carro omitiera el deber de cuidado, tras el irrespeto de las señales de tránsito que se ubican en el lugar. En ese sentido, la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Cartago que se dictara un sobreseimiento definitivo por muerte de la persona que chocó su vehículo contra la patrulla, según lo establece el artículo 30 del Código Procesal Penal”.

Algo que no se explican los familiares es cómo don Rafael, quien manejaba el carro, es tratado como imputado en la causa cuando existen evidencias de que hubo un aparente descuido por no utilizar las luces de emergencia, o que las mismas estaban en mal estado, como señala el informe de la Policía Judicial.