Por Luis Jiménez |5 de septiembre de 2022, 14:23 PM

El Ministerio de Seguridad informó, el sábado, sobre la incautación de 3.1 toneladas de marihuana en Liberia, Guanacaste. Esta droga era procedente de México, lo que representa un caso atípico, según el viceministro de Unidades Especiales, Martín Arias: por lo general, la marihuana que llega a suelo costarricense lo hace desde Jamaica, por el Caribe, o desde Colombia, por el Pacífico.

Sin embargo, de acuerdo con Álvaro Ramos, analista de temas de seguridad, y Osvaldo Henderson, exfiscal de la República, el aumento del consumo en el país también provoca una ampliación del mercado, por lo que las organizaciones buscan drogas más fuertes en otras regiones para el gasto local.  

Ramos ve "extremadamente llamativo" el decomiso de ese último cargamento porque es muy grande y de origen mexicano.

“Hay que ver cuál es el contenido de THC (principal constituyente psicoactivo del cannabis) que tiene, pero debemos suponer que es de alto nivel porque es el componente por el que se valora la marihuana. Que llegue al país desde el norte es un avance lamentable y dañino, porque la marihuana producida en Costa Rica tiene muy bajo THC.

“Que ahora llegue la marihuana desde México es preocupante porque quiere decir que el país se está convirtiendo en un mercado de nivel internacional para el consumo de marihuana de alta calidad, y quienes controlan este mercado van a generar mucha más violencia para tener un mayor control”, dijo Ramos.

El experto explicó también que, desde hace 10 años, hubo un incremento del mercado en materia de calidad, cuando se importa desde Jamaica y Colombia, porque esa droga es muchísimo más potente que la local.

Osvaldo Henderson coincide en que el aumento del consumo nacional y la calidad de la marihuana producida en otros lugares provoca estos comportamientos en la importación.

“La marihuana se trafica con fines de consumo y esto es por el aumento dentro de nuestro país. La droga deja tanto dinero que hay una capacidad mayor de las organizaciones de tráfico internacional para sobornar a las autoridades centroamericanas, para que no existan las revisiones que ameritan, y las situaciones en otras fronteras no son las mejores para evitar el tráfico”, comentó Henderson.

El exfiscal afirma, además, que los controles para detectar la droga en Costa Rica "están bien", pero siempre son mejorables.

“Lo que es preocupante es la falta de legislación en el país para hacerle frente a las investigaciones y tener más herramientas de trabajo. Antes se exportaba cocaína de Panamá a Europa y ahora sale más bien de Costa Rica, esto quiere decir que algo están haciendo en Panamá y dejando de hacer en el nuestro para que ahora sea la plataforma a nivel mundial”, agregó Henderson.

El cargamento de marihuana que llegó a Costa Rica pudo haber salido de Guadalajara. El decomiso se realizó en un almacén fiscal, ubicado en Liberia, y el contenedor donde iba la droga fue transportado por un trailero, de apellido Menéndez, de 50 años y de nacionalidad guatemalteca. El juzgado de la zona le impuso seis meses de prisión preventiva como medida cautelar mientras avanza la investigación.

Youtube Teletica