22 de septiembre de 2015, 14:51 PM

Gerardo Castaing, criminólogo y exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), considera que en Costa Rica existe una pena de muerte, impuesta a su antojo por los grupos criminales.

Esta es la conclusión a la que llega el experto ante la ola de homicidios que viene azotando al país y que casi llega ya a la cifra de 400 víctimas.

Solo este lunes tres personas murieron acribillados en medio de ajustes de cuentas, lo cual despierta la preocupación en diversos sectores y pone en el tapete si los esfuerzos realizados por las autoridades son los suficientes.

De acuerdos con datos del OIJ, en lo que va del año han ocurrido 168 crímenes entre bandas narco, lo cual llamó también la atención del presidente Luis Guillermo Solís.

Aunque para el abogado y exministro de Seguridad, Juan Diego Castro, no hay una política clara del actual Gobierno en materia de seguridad.

El Ministerio de Seguridad, por su parte, reconoce que el recorte presupuestario a esa cartera puede afectar la operatividad de la Fuerza Pública.

Los recursos de Seguridad se verán reducidos en 19.000 millones de colones, mientras se vuelve cada vez más común la pena de muerte que imponen los delincuentes en Costa Rica.