Última Hora

Steven Gerardo Castillo Hernández es el estudiante universitario que fue aprehendido la noche de este miércoles por efectivos de la Fuerza Pública en Montes de Oca.

Esto en el marco de una acción policial realizada para levantar un bloqueo que estudiantes universitarios mantenían en la vía principal de San Pedro.

Castillo acudió este jueves a una audiencia en el Segundo Circuito Judicial de San José en Goicoechea y quedó libre y sin medidas cautelares. Sin embargo, el lunes 24 de este mes será juzgado en flagrancia.

La actuación policial fue duramente criticada porque, tras el levantamiento del bloqueo, los oficiales persiguieron a varios estudiantes hasta el interior del campus de la Universidad de Costa Rica.

Un periodista del Semanario Universidad denunció que, durante la incursión, hubo enfrentamientos y hasta agresión; incluso, él aseguró haber sido golpeado por los efectivos.

Lea tambiénPeriodista Semanario Universidad considera desproporcionado actuar de policías contra manifestantes

Producto de dicho incidente las universidades estatales -UCR, UNA, UNED, TEC y UTN- suspendieron lecciones y un numeroso grupo de alumnos y funcionarios de dichas casas de estudio marcharon hasta Casa Presidencial.

Allí se reunieron los rectores, estudiantes y varios ministros así como el mandatario Carlos Alvarado por espacio de cuatro horas, y acordaron también garantizar y respetar la autonomía universitaria en el marco de la Constitución Política y la tradición costarricense.

Lea también: Gobierno y rectores acuerdan crear comisión para investigar incursión de policías en campus de UCR

El mandatario aseguró que la autonomía universitaria está garantizada por la Constitución Política y que lo ocurrido el miércoles no debe repetirse, al tiempo que -ante una consulta de una periodista- respaldó la labor del ministro de Seguridad, Michael Soto, quien no estuvo presente en la cita.