Por Angélica Barrantes |11 de mayo de 2023, 22:12 PM

La violencia continúa en escuelas y colegios, tan solo la mañana de este jueves se presentaron cuatro incidentes en distintas instituciones educativas.

El Liceo de Moravia, Liceo de Liberia, Colegio Superior de Señoritas e Instituto de Alajuela, fueron los cuatro lugares donde se presentaron incidentes de violencia este jueves.

En el Liceo de Moravia no hubo lecciones este jueves por una amenaza de tiroteo en el centro educativo.

Las denuncias sobre el hecho fueron puestas ante los entes correspondientes para dar seguimiento al hecho y este viernes las lecciones en el liceo se retomarán de forma regular.

En el Colegio de Señoritas se vivió una situación similar, las autoridades fueron alertadas cuando se dio una amenaza de tiroteo en la institución.

El Colegio de Señoritas, en su página de Facebook, publicó que el protocolo fue activado de forma temprana y que respondió una acción preventiva en función a la seguridad de las estudiantes

Otro hecho de amenaza de tiroteo se dio en el Instituto de Alajuela, cuando por medio de un audio las amenazas se dieron a conocer y las lecciones fueron suspendidas.

Los hechos violentos se han apoderado de los centros educativos, durante el mes de abril se presentaron dos alertas por tiroteos en el Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso y en el Colegio Técnico Profesional de Siquirres.

“Los jóvenes tienen que entender que después de los 12 años ellos son responsables de sus actos y tienen que comparecer ante la ley si cometen un delito”, explicó Hannia Cubillo, dirección programa policiales preventivos.

En el año 2022 también se dieron amenazas de tiroteo en centros educativos como lo fue en el Colegio Técnico de San Carlos, el Colegio Técnico de Golfito, en el Liceo del Sur, en el Liceo León Cortés y en la Escuela San Antonio de Desamparados.

En agosto del año anterior, el Ministerio de Educación debió implementar una guía para el afrontamiento de amenazas y/o tiroteos en centros educativos públicos y privados del país.

Esto como respuesta a situaciones y denuncias recibidas sobre amenazas, atentados y reportes sobre tenencia de armas en diversos centros de estudio del país en los últimos cinco años.