Última Hora

Un hombre es buscado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya que engaña a funcionarios de instituciones públicas y comercios, en San José, con el "timo del extintor". 

Cuando ingresa, le dice a los trabajadores que va a cargar esos aparatos, pero aprovecha para robar todo lo que encuentra a su paso.

Según confirmó la Policía Judicial, en los últimos seis meses han recibido más de 20 denuncias contra este sujeto, quien se lleva teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas, entre otras pertenencias.

El sospechoso, quien opera en un horario de 8 a. m. a 4 p . m., viaja en bus con un maletín donde lleva el extintor.

“El hombre llega a comercios e instituciones públicas y se presenta con una camisa y emblema de empresa que recarga extintores, nada más dice que va a recargar el extintor, pero la persona que lo atiende no toma las medidas de seguridad para saber si es realmente la persona que dice y este ingresa solo”, dijo Dowglas Rodríguez Badilla, jefe de investigación de la Sección de Hurtos.

Las denuncias que han ingresado al OIJ son principalmente de escuelas, ministerios del Gobierno y entes privados como ventas de autos y tiendas grandes de ropa.

Cada vez que ingresa a un lugar, el perjuicio económico es de unos 300 mil colones.

“La gente debe tener un poco más de precaución para que cuando una persona de estas llega a la empresa le soliciten la documentación adecuada y verificar que la persona es quien dice ser. Hay que ser más estrictos a la hora de dejar ingresar a alguien”, comentó Rodríguez.