Por Luis Jiménez |8 de marzo de 2023, 15:30 PM

Este miércoles, la fiscala Gretel Rosales continuó con sus conclusiones en el juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, donde señaló que, de acuerdo con los análisis médico forenses, las mordeduras en el cuerpo de la víctima sí son de dos de los imputados.  

Según Rosales, no se pueden excluir los imputados de apellido Bodaan y Miranda de estas lesiones, ya que hay coincidencias y similitudes con sus dentaduras.

Con respecto a Miranda, un aparente diastema en la mordedura del seno izquierdo lo liga al caso.

“En el análisis que hace el odontólogo forense se encuentra una coincidencia de cuatro dientes con la dentadura de Miranda, con respecto a la lesión ubicada en el seno izquierdo: coincide en tamaño, forma y superficie de contacto. También hay un diastema (espacio hueco entre dientes) del sospechoso, que coincide con la lesión de la víctima”, dijo Rosales.

Jose Manuel Fernández, quien es odontólogo médico-legal y forense, especializado en Patología, quien trabaja para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue el responsable de realizar los análisis correspondientes de las lesiones en el cuerpo de la doctora Cedeño.

De acuerdo con la autopsia, este presentaba otras dos lesiones por aparente mordedura, las cuales se dieron en el antebrazo y mejilla derechos. La fiscala indicó que los modelos dentales de Bodaan tienen muchas similitudes con estas lesiones.  

“La lesión de la mejilla derecha coincide con las superficies de tres dientes superiores frontales de Bodaan. La dentadura de este imputado es muy particular porque la mordedura es pequeña y muy distinta a la lesión que se halló en el seno de la doctora.

“La mandíbula de él es poco común porque el arco superior e inferior no son coincidentes con la línea media, porque en algún momento hubo pérdidas de dientes. También hay un desplazamiento y este es el que presenta Bodaan, además, esta lesión en particular no presenta diastema, sino que es seguida sin espacio entre dientes”, añadió Rosales.  

Con respecto a la mordedura en el antebrazo, la representante del Ministerio Público dijo que la lesión no permite observar o apreciar como tal los bordes de los dientes, es decir, diferenciar entre incisivos laterales y centrales.

“Esta lesión es una equimosis (hematoma) en forma de arco y podría haberse dado por defensa; pudo ser que los dientes impactaron el antebrazo como en un acto de defensa y quedó una marca patrón, no como una huella donde se aprecian los incisivos, sino el contorno de la maxila y esto es lo que se analiza.

“El odontólogo concluye que se trata de una mordedura y, al sobreponer el modelo dental con la imagen, se establecen coincidencias en relación con la forma de la arcada de Bodaan, por lo que no se le puede excluir”, agregó Rosales.

La fiscal recalcó que se le tomaron muestras dentales a siete personas, las que estaban en el hotel La Mansión Inn en Quepos, Puntarenas, el día en que se encontró el cuerpo sin vida de la anestesióloga.

Luego de los análisis se pudo concluir, según Rosales, que solo dos personas serían las responsables de morder a la ofendida: los sospechosos Miranda y Bodaan. Con respeto al tercer imputado, de apellido Herrera, las mordeduras no coinciden con su dentadura.

La etapa de conclusiones por parte del Ministerio Público cumple ya tres días y se espera que finalice entre este miércoles y jueves con la solicitud de pena de cárcel contra los tres acusados.

Youtube Teletica