Última Hora

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Walter Espinoza, afirmó que la detención de los cuatro agentes judiciales, al parecer vinculados con una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, “da tristeza, angustia y vergüenza”.

Sin embargo, señaló que la institución no admite conductas que irrespeten el trabajo y la aplicación de la ley.

“Esto representa una circunstancia de tristeza, angustia y vergüenza, pero a la vez nos da orgullo decir que el OIJ tiene gente honesta y trabajadora que vigila, controla y detiene a quienes se salen del sendero que nosotros hemos fijado para la policía”.

“El OIJ es implacable y absolutamente decidido a realizar investigaciones cuando logramos tener datos o sospechas que hay una persona cercana a la policía que realiza actividades indebidas, en este caso en particular, hay cuatro personas que vamos a llevar ante el Ministerio Público que han tenido vínculos con la institución”, dijo Walter Espinoza.

Declaraciones Walter Espinoza: 

Uno de los agentes detenidos es investigador de San José y esta con un permiso sin goce de salario, otro de los involucrados es un exoficial de OIJ al que se le revocó el nombramiento hace dos semanas.

También, otro de los agentes aprehendidos ya tiene una revocatoria de nombramiento por parte de la inspección judicial desde hace unos seis meses, pero aún no se concreta en firme su despido.

El cuarto agente, que estaría ligado con el supuesto grupo narco, es un investigador que actualmente realiza funciones en San José.

A ellos se les atribuye brindar datos a la organización y consultar información en base de datos de OIJ que pudieran ser importantes para el grupo criminal.

También investigaban a lo interno sobre si había indagaciones, investigaciones o datos confidenciales sobre la organización o cualquiera de sus miembros y, en general, estar atentos a cualquier circunstancia que pudiese afectar al grupo criminal.

“Ellos aprovechaban su función para tener posibilidad de coadyuvar a la actividad de la organización generando impunidad. Tenemos sistemas de control de verificación y evaluación que nos permite detectar este tipo de acciones sospechosas”, agregó Espinoza.  

App Teletica