Por Luis Jiménez |22 de marzo de 2024, 15:35 PM

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), así como el de la Judicatura (Sindijud) y la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) califican como "muy preocupante" el ataque a balazos contra el carro de una jueza de la República; pero, a la vez, aseguran que no es sorpresivo "porque ya lo han advertido".

Dos hombres en moto dispararon contra el vehículo de la funcionaria judicial, la noche del jueves, cuando se encontraba en la casa de su mamá, en Tarbaca de Aserrí, San José.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el carro presentaba al menos cuatro impactos de bala en la carrocería.

“Es preocupante lo que sucedió con la funcionaria judicial, quien es jueza de la República, y esto es un aviso del crimen organizado con la finalidad de intimidar la valentía de nuestras personas juzgadoras.

“Tenemos conocimiento de que la señora está relacionada con una abogada del caso ‘Pancho Villa’ y es lamentable que haya una reacción del crimen organizado en contra de estas personas, es una señal clara del crimen organizado para el Poder Judicial”, comentó Jorge Cartín, secretario General de Sitrajud.

Cartín también comentó que las autoridades del gobierno judicial tienen que tomar cartas en este asunto. 

“No basta con blindar los edificios, tener seguridad tecnológica para vigilar lo que está sucediendo, ni tampoco bastan los cursos de autocuido; necesitamos medidas que vayan más allá en protección de las personas trabajadoras”, agregó.

Adriana Orocú, presidenta de Acojud, manifestó que no hay eficiencia real de la institución para proteger a los jueces, juezas, fiscales, ni a los policías judiciales, y asegura que lo han advertido muchas veces.

“Esta es una reacción preocupante; pero, lamentablemente, no es sorpresiva porque desde hace mucho tiempo hemos venido advirtiendo que en toda la estructura de seguridad del Poder Judicial no hay eficiencia real para proteger a los funcionarios.

“La ley de empleo público vino a generar una serie de contraestructuras para fortalecer la institución y con la regla fiscal se disminuyó tanto el presupuesto que ha hecho que, realmente, no haya posibilidades operativas de crecer y fortalecer esta seguridad tanto física como estructural”, explicó Orocú.

Sindijud, por su parte, hizo también un llamado a Corte Plena para atender sin dilación la incesante violencia e inseguridad a las que están expuestas las personas juzgadoras en Costa Rica.

“La Corte sigue sin tomar decisiones”, señala Sindijud.

Los sindicatos y la asociación le enviaron una carta a la Corte Suprema de Justicia para que reaccione pronto ante los ataques que ya se han registrado frente a tribunales de justicia y ahora contra una funcionaria judicial.

Youtube Teletica