Encapuchados roban pick-up en minutos en Alajuela y una cámara captó todo
El video evidencia la facilidad con la que operan los ladrones de autos en el país. En menos de cinco minutos, lograron abrir, encender y huir con el vehículo sin ser detenidos.
Un video de seguridad registró el momento en que un grupo de delincuentes encapuchados vigilaba, ingresaba y sustraía un vehículo en cuestión de minutos en Sarchí, Alajuela.
El robo ocurrió el jueves 6 de marzo a las 2:30 a.m., cuando los sospechosos, actuando de manera coordinada, lograron llevarse un pick-up Toyota sin enfrentar ningún obstáculo. Su rápida y meticulosa ejecución evidencia el nivel de organización con el que operan estas bandas delictivas.
Magdalena Gómez, víctima del hurto, denunció el preocupante aumento de robos de vehículos en el país, con especial incidencia en zonas como Alajuela, Sarchí, Naranjo, Grecia, Poás, Occidente y el Valle Central.
"Estas personas que delinquen operan sin impunidad, con tranquilidad, con armas de fuego y bien organizados. Yo hoy soy una afectada y las autoridades no hacen nada ante el incremento de este tipo de casos", expresó Gómez.
San José, Alajuela y Heredia son las provincias más afectadas, siendo las motocicletas los vehículos más vulnerables.
Joaquín Sánchez, de la Sección Especializada de Robo de Vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que los responsables de estos delitos suelen ser personas con gran destreza y conocimientos en cerrajería y mecánica.
“La experiencia en este tipo de investigaciones nos ha llevado a clasificar al delincuente que roba vehículos en vía pública como alguien audaz y hábil. Su accionar es extremadamente rápido, sobre todo si el vehículo no cuenta con elementos de seguridad."En algunos casos, pueden abrir, encender y llevarse un automóvil en menos de cinco minutos, e incluso en solo 30 segundos”, advirtió Sánchez.
Ante esta situación, los expertos recomiendan reforzar las medidas de seguridad en los automóviles y extremar precauciones, especialmente en horarios nocturnos y durante la madrugada, cuando los delincuentes suelen actuar con mayor facilidad.


