Por Luis Jiménez |12 de septiembre de 2024, 16:29 PM

En un nuevo juicio que inició el pasado mes de agosto por el homicidio del líder indígena Yehry Rivera, y el cual entró en su etapa de conclusiones este jueves, la Fiscalía pidió 35 años y 50 días más de cárcel contra el imputado en este caso, de apellidos Varela Rojas.

Varela fue acusado de cometer los delitos de homicidio calificado y amenazas.

“La petición de la pena máxima la realizó, esta tarde, el representante del Ministerio Público al Tribunal Penal de Pérez Zeledón, al finalizar sus alegatos conclusivos en el juicio.

“Por el delito contra la vida, la Fiscalía requirió la pena máxima, de 35 años, y 50 días más de prisión por el ilícito de amenazas agravadas”, indicó el Ministerio Público.

El 1.º de febrero de 2023, Varela había sido sentenciado en un primer juicio a 22 años de cárcel; sin embargo, en julio de ese mismo año el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago ordenó poner en libertad a Varela Rojas, tras un recurso de apelación interpuesto por los abogados del sujeto.

Ante tan solicitud, el Tribunal anuló el juicio y alegó que se presentaron vicios en la valoración de la prueba y ordenó que se realizará uno nuevo con una distinta integración de jueces.

Este jueves 12 de setiembre de 2024, durante la etapa de conclusiones, la Fiscalía también solicitó al Tribunal que ordene la prisión preventiva por seis meses en contra de Varela, mientras una eventual sentencia condenatoria adquiere firmeza.

Caso

Un conflicto por tierras indígenas habría provocado el asesinato de Rivera en la zona del Térraba. El ataque se dio la noche del lunes 24 de febrero de 2020 en Potrero Grande de Buenos Aires, comunidad de Mano de Tigre.

Yehry Rivera, de 45 años y dirigente indígena de la zona, presentaba cinco disparos en el hombro, axila, espalda y cabeza.

Los hechos se dieron a eso de las 9 p. m. en plena vía pública.

El fallecido habría tenido un altercado con un familiar del sospechoso. En determinado momento, este último habría sacado un arma de fuego y le habría disparado en varias ocasiones, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) después del hecho.

Boletín Teletica