En España cayó el primer narco sumergible que habría zarpado desde las costas de Suramérica
Llevaba a bordo al menos 3 toneladas de cocaína.
Así informaron algunos medios españoles sobre el descubrimiento de un narco semisumergible en las costas del noroeste de España.
Se trata del primer cargamento de cocaína que, según las investigaciones, habría salido de las costas de Suramérica con destino a España.
Esto demuestra el potencial tecnológico y económico del que disponen los grandes carteles de la droga. A criterio del experto en seguridad, Álvaro Ramos, podría tratarse de un grupo de narcotraficantes venezolanos con la colaboración de ingenieros navales ucranianos.
Si bien es una novedad para Europa, la captura de narcosubmarinos o semisumergibles es frecuente en Latinoamérica y el Caribe.
Los narcotraficantes sudamericanos, especialmente los colombianos, después de utilizar repetidamente aviones y embarcaciones rápidas, recurren también a submarinos más o menos sofisticados para llevar la droga a México y luego a Estados Unidos.
En julio, los guardacostas estadounidenses habían anunciado el decomiso de un total de 13 toneladas de cocaína en varias operaciones exitosas a lo largo de la costa latinoamericana.
En Costa Rica tan solo durante este año han sido hallados dos semisumergibles uno de ellos con 3 toneladas de cocaína.