Última Hora

Empleados municipales de todo el país se manifiestan, este lunes, en las afueras de la Asamblea Legislativa contra el proyecto de reforma al empleo público y exigen la exclusión del régimen municipal del mismo.

Desde las 9 a. m., en los alrededores del Congreso, hay funcionarios y dirigentes sindicales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de las municipalidades de Oreamuno, Coronado, Turrialba, Nandayure, Turrubares, Guatuso, Alajuela, Osa, Nicoya, Cartago, Belén, Flores, entre otras.

Video de la manifestación: 

“Cerca de 50 representaciones obrero-laborales de igual número de municipalidades del país se manifiestan este lunes. Los gobiernos locales no dependen de las finanzas del Gobierno Central para funcionar pues son autosuficientes; además, como reiteradamente lo ha demostrado la ANEP y ya nadie lo refuta, los salarios de las personas trabajadoras estatales no son responsables del déficit fiscal, mucho menos, la clase trabajadora de las municipalidades”, señaló Albino Vargas, secretario General de ANEP.

Se leyó un manifiesto del grupo obrero municipal, sindicalizado en la ANEP, a la espera de que los diputados salgan de sus despachos para que dialoguen con los manifestantes.

Minutos después, el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, recibió el manifiesto y conversó con algunos sindicalistas. 

“La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), manifiestan una clara oposición al indicado proyecto de ley, pues atenta, como nunca había ocurrido, a la autonomía constitucional del régimen municipal”, agregó Vargas.

Según la ANEP, este lunes defienden la autonomía constitucional del régimen municipal.