Última Hora

La Cruz Roja reporta un aumento significativo en los accidentes acuáticos durante este año. La mayoría de los incidentes han ocurrido en zonas complicadas en distancia y acceso.

“Desde el 1 de enero con corte al 30 de setiembre, comparándolo con el 2021, hay un aumento importante, por ejemplo, en el mismo periodo del 2020 teníamos 388 accidentes acuáticos registrados, y en lo que vamos del año, en ese mismo periodo 713, casi que el doble”, explicó Jesús Escalona de la Cruz Roja.

Estas estadísticas en intendentes acuáticos preocupan a las autoridades y más que estamos en el mes con más lluvias lo cual ocasiona que los ríos y playas sean más peligrosos.

A esto se suma que muchos de los incidentes acuáticos ocurren en zonas alejadas y complejas y esto dificulta las labores tanto de búsqueda como de rescate.

“Muchos de los entornos acuáticos que se van a disfrutar están bastante lejos de la zona de cobertura, de donde la Cruz Roja tiene cada una de sus bases, además, no podemos garantizar que estamos siempre atentos esperando la llamada con el recurso disponible para dar una respuesta oportuna, porque tenemos la responsabilidad del servicio ordinario de ambulancia, donde damos cobertura a las incidencias que podría pasar, desde casos médicos hasta casos de trauma.

“Por lo que cuando hay una emergencia de estas, tenemos que comprometer recursos de otras zonas de cobertura para dar atención a este tipo de fenómenos que, en algunos casos, podría haberse evitado”, agregó Escalona.

Solo el domingo por la tarde, la Cruz Roja realizó tres búsquedas de personas desaparecidas ante accidentes acuáticos en Esparza, Sarapiquí y Puriscal, dos de las personas fueron ubicada sin vida y una más está desaparecida.