Por Luis Jiménez |6 de junio de 2022, 13:34 PM

Varios reductores de velocidad que fueron colocados en la autopista Florencio del Castillo, sector de Ochomogo, Cartago, la semana anterior, provocaron caos vial y, por eso, los encargados de supervisar la ampliación del tramo Taras - La Lima ordenaron quitarlos.

"Los reductores de velocidad fueron colocados en cumplimiento del Plan de Manejo de Tránsito establecido en nuestro contrato. Posteriormente, vía oficio, se nos indicó retirarlos por parte de la Administración", dijo la empresa H. Solís por medio de su oficina de prensa.

Teletica.com consultó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y ahí aclararon que la decisión de retirar los dispositivos vino de la supervisión de la obra. Además, aportaron la comunicación oficial. 

“Favor revisar la ubicación, funcionamiento y conveniencia de los policías muertos que están provocando largas filas. Conocemos que estos se implementaron a instancias de indicaciones del Lanamme, pero vemos que se están presentando grandes presas, causando la incomodidad de los usuarios.

“Ya tenemos el ejercicio realizado y como prueba piloto observamos que generan presas inconvenientes y por ahora innecesarias, por lo cual debemos pensar en un método menos impactante al tránsito y retirar estos dispositivos indicados a la brevedad posible”, dijo Gustavo Crosby, director de inspección.

Mario Redondo, alcalde de Cartago, le confirmó a este medio que, por su parte, el gobierno local le externó al jerarca del MOPT, Luis Amador, la indignación del pueblo cartaginés por el atraso de las obras viales en este sector y la colocación de los reductores de velocidad, que causaron más congestionamiento vial.

“Los trabajos que se realizan en la zona le están quitando tiempo valiosísimo a la gente que tiene que circular por ahí, sabemos que es una nueva obra que lleva contratiempo, pero me parece que esto se ha complicado y tardado más de lo debido.

“Ahora le pusieron reductores de velocidad que, más bien, atrasan el tiempo que la gente consume en esta ruta; por eso, le pedimos al jerarca su colaboración y fuimos escuchados”, señaló Redondo.

Declaraciones de Mario Redondo: 


En diciembre de 2020 se dio la orden de inicio para la construcción de los pasos a desnivel en los cruces de Taras y La Lima. El proyecto incluye, además, una intervención integral en los 2.8 kilómetros que separan ambos sitios.

La obra, que está a cargo del consorcio H. Solís- La Estrella, tardaría 28 meses en ser terminada; tendrá, además de los pasos a desnivel, seis carriles de circulación en el caso de Taras y cuatro en el de La Lima que, adicionalmente, tendrá dos más para el tránsito hacia y desde El Guarco.

Su costo es de más de $57 millones de dólares, provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Youtube Teletica