Por Christian Montero 5 de junio de 2018, 5:36 AM

265 homicidios registra el país durante este primer semestre del año, cifra que supera en 31 a los ocurridos a la misma fecha del año anterior.

La cifra alarma a expertos y autoridades, si se toma en cuenta que eso representa casi la mitad de los 603 que hubo en todo el 2017.

Las disputas por territorios de droga son el principal factor que dispara estos números.

En lo que va del año a tres de cada 10 víctimas de homicidio las ejecutaron por sus vínculos con el narco o crimen organizado, de acuerdo con datos de la oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Y la proyección es que, para este año, las cifras serían superiores a las del 2017.

Durante el año pasado a 299 personas las asesinaron por un ajuste de cuentas, 435 de los 603 homicidios se cometieron con armas de fuego, mientras que en cinco casos hubo participación de profesionales, o lo que las autoridades catalogan como profesionales.

Precisamente el ajusticiamiento hace un año de un libanés fue uno de los casos más sonados, cuando dos sujetos lo atacaron a la entrada de una escuela privada.

Y la semana anterior el OIJ dio a conocer un vídeo en donde se aprecia a otros dos sicarios cuando ejecutan a un taxista informal, por una disputa de drogas, en julio del 2017.

Otro factor que impacta en el crecimiento de la violencia, es que durante el último año y medio Colombia ha aumento la producción de cocaína de entre el 60 y 70%, lo cual genera disputas por el trasiego de la droga.