Dos ríos en Guanacaste identificados como peligrosos por presencia de cocodrilos
Autoridades piden a turistas, turoperadores, visitantes locales y agencias no practicar deportes acuáticos como kayak o 'paddle board' en la desembocadura de estos ríos.
Las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional le piden a la población en general y a turistas no practicar kayak ni paddle board en la desembocadura de dos ríos en Guanacaste por la presencia de cocodrilos.
Luego de un estudio de Monitoreo Biológico realizado en la zona, se determinó que en los ríos Nosara y Montaña hay una gran cantidad de estos reptiles adultos que miden hasta 3.5 metros.
“El SINAC no autoriza ni recomienda el uso de paddle board ni kayaks en los ríos Nosara y Montaña, así como la natación; y, por lo tanto, solicita el respeto y el acatamiento de esta norma, en aras de asegurar la vida humana y evitar incidentes no deseados”, indicó el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.
Este mensaje va dirigido especialmente a los turoperadores, empresas, agencias, y demás personas que practican estos deportes en la desembocadura de los ríos antes mencionados y en los canales de estos.
Además, solicitan prestar atención a la rotulación existente y acatar lo establecido.
Otros afluentes de riesgo
Según el SINAC, los estudios que se han realizado a lo largo de los años han mostrado que los sitios con mayor población de este tipo de depredadores son el Río Tárcoles en el Pacífico Central, el Río Tempisque en Guanacaste, el Río Matina en el Caribe, los ríos Sarapiquí y San Carlos en la Zona Norte y los ríos Bongo y Nosara en el Pacífico Norte.
Estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) señalan que en el Río Tempisque hay más de 3.000 cocodrilos; por su parte, el Tárcoles, en el Pacífico Central, un río de menor tamaño, aloja a más de tres centenas de estos animales. Por kilómetro lineal, ambos ríos tienen entre nueve y diez reptiles.
Actualmente, durante esta época de invierno que atraviesa el país, inicia la temporada de cortejo de los cocodrilos. Esto hace que los machos dominantes expulsen otros individuos de sus territorios, desplazándose a otros sitios en donde normalmente no se observan, por lo que es oportuno recordar las precauciones a los turistas, durante todo el año.


