Por Álvaro Sánchez |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

El Tribunal Penal de San José ordenó dos meses de prisión preventiva en contra de un estadounidense sospechoso de conformar una organización dedicada a estafar adultos mayores norteamericanos desde un call center en nuestro país.

Él sospechoso fue detenido el viernes anterior por parte de Interpol Costa Rica en Escazú.

Tras una consulta de Telenoticias, el tribunal penal de San José informó lo siguiente con respecto a este sujeto:

“Se ordenó la prisión preventiva por dos meses, misma que vence el próximo 26 de julio de los corrientes. En virtud del domicilio del extraditable se declaró la incompetencia remitiéndose la sumaria el tribunal de juicio de Pavas".

Según la acusación de la corte de Carolina del Norte, "estos sujetos decían a las víctimas que habían ganado $450,000 en un sorteo; las víctimas debían enviar fondos a Costa Rica para los honorarios relacionados con la entrega de sus premios; el sujeto y sus conspiradores decían ser agentes o representantes de una agencia gubernamental, incluido el servicio de impuestos internos; después de recibir el dinero de las víctimas volvían a contactar a las personas y declaraban falsamente que se había producido un error, y que el premio que habían ganado era más alto de $4,500,000 o más, lo que requería pagos más altos de honorarios para poder entregar el premio. Los sospechosos les proporcionaron a las víctimas números de teléfono para la verificación del premio, y las llamadas fueron atendidas en los call centers de telemercadeo en Costa Rica".

Precisamente un reportaje de una cadena estadounidense recogió relatos de adultos mayores en ese país que perdieron miles de dólares.

Otros cinco norteamericanos que también vivían en Costa Rica están acusados en el mismo caso.