Por Luis Jiménez |2 de noviembre de 2022, 9:25 AM

Rafael Gutiérrez, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), asegura que los cocodrilos son animales muy oportunistas. A la vez, califica como "muy lamentable" lo ocurrido en Matina, Limón, donde un animal de estos atacó y mató a un niño de ocho años mientras pescaba con sus padres.

Luego de cuatro días de búsqueda, la Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos no han podido localizar el cuerpo del menor ni el reptil responsable de su muerte.

“El cocodrilo es un animal oportunista, que busca un momento de manera sigilosa para poder atacar a diferentes presas, ya sean animales o, lamentablemente, como sea ha dado, en el caso de los humanos”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez hace un llamado a quienes acuden a sitios donde la presencia de cocodrilos es conocida, precisamente para respetar la señalización y no exponerse a un ataque; además, tener mucho cuidado para no ser sorprendidos por uno de los depredadores más grandes.

“Es importante continuar con el proceso de inventario de poblaciones de los cocodrilos en diferentes partes del país, así como también avanzar en el tema de la rotulación e información a las diferentes comunidades para poder evitar incidentes”, reconoció Gutiérrez.

En Costa Rica, durante las últimas décadas, el hábitat de los cocodrilos ha experimentado invasión y alteración de su entorno producto del crecimiento demográfico, el avance de la frontera agrícola, presión urbana, construcción y mejoramiento de la red vial, y la consecuente fragmentación de los ecosistemas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Universidad Nacional (UNA), se tienen datos para decir que no hay sobrepoblación de cocodrilos en el país. 

“El hábitat potencial alto, aquel que reúne todas las condiciones para encontrar cocodrilos, corresponde a la zona interna del Tempisque, regiones específicas del Pacífico Central, la parte interna del Humedal Sierpe Térraba, de Sierpe Térraba, los humedales y algunas zonas continentales en el Caribe, y en la Zona Norte en Caño Negro, principalmente”, señala la UNA.

Además, las zonas de mayor interacción de cocodrilos en el territorio nacional están en Quepos, Manuel Antonio, Sierpe Térraba y Zona Sur, además de Batán y Siquirres en el Caribe.

Instagram Teletica