Por Luis Jiménez |13 de agosto de 2021, 10:22 AM

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), deberá comparecer ante la Corte Plena por las declaraciones que dio tras el homicidio de la joven Luany Salazar.

El Tribunal de la Inspección Judicial acordó lo siguiente el pasado miércoles 11 de agosto:

“Se ordena trasladar esta causa disciplinaria a conocimiento de Corte Plena, por lo cual se emplaza al investigado Wálter Espinoza, en su condición de director de OIJ, para que dentro del término de cinco días comparezca ante dicha instancia disciplinaria, en defensa de sus intereses. 

De previo al envío del presente asunto a Corte Plena, y en atención a lo referido por el investigado en escrito agregado al expediente virtual a las 10:13 hrs. del 10 de agosto pasado, remítase a la Comisión de Relaciones Laborales, de conformidad con lo establecido en el artículo 66, inciso 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para lo de su cargo”.

En junio de 2020, Espinoza compareció ante los diputados que integraban la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, luego de que la Fiscalía abriera una investigación en su contra por un supuesto incumplimiento de deberes en torno a la desaparición y muerte de Luany en La Unión, Cartago.

Alegan que, cuando el director de OIJ declaró ante los legisladores, hubo una supuesta violación al artículo 295 del Código Procesal Penal por divulgar información confidencial del caso.

Durante la comparecencia, Espinoza habría brindado una serie de detalles personales de la vida de Luany basados en "prejuicios de género y de clase, brindó especulaciones responsabilizando a la víctima de su propio asesinato y culpabilizando a sus familiares".

Patricia Zamora, mamá de Luany, denunció a Espinoza ante el Tribunal Contencioso Administrativo porque, según dice, todo lo que declaró ante los diputados es falso. 

El jerarca dijo, además, que la joven era novia de un reconocido líder narco y, según Zamora, eso no es así.

Ahora será en Corte Plena, máximo órgano de la Corte Suprema de Justicia, donde se decidirá el futuro del director del OIJ.

Según lo dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial, “le corresponde a la Corte, en votación secreta, aplicar el régimen disciplinario sobre sus miembros, de conformidad con la presente Ley. Las correcciones de advertencia y amonestación se adoptarán por mayoría simple del total de los magistrados”.

Caso Luany

El lunes 12 de julio de 2021, Kenneth Mejía Chavarría fue condenado a 19 años de cárcel luego de ser encontrado culpable de asesinar a la joven Luany Salazar.

El Juzgado Penal de Cartago dijo que el imputado es responsable de los delitos de homicidio simple y hurto agravado en perjuicio de Salazar.

Según la investigación, el 9 de junio de 2020, Mejía compartió con la ofendida y, en determinado momento, se desplazó con ella hasta la casa donde vivía con su abuela en Linda Vista de La Unión, Cartago.

En el lugar, le solicitó a la ofendida que lo acompañara a la segunda planta y, en una habitación, de forma sorpresiva le dio muerte y se apoderó de sus bienes.

El Tribunal indicó que el imputado le propinó al menos seis estocadas con un arma punzocortante.

Luany fue encontrada por familiares, seis días después de su desaparición, enterrada en el patio de la casa de Mejía. 

App Teletica