Por Eric Corrales |31 de enero de 2024, 17:33 PM

El Juzgado Penal de Garabito impuso seis meses de prisión preventiva contra alias “Oso”, alias “Tuerto” y cuatro sujetos más, sospechosos de conformar una banda, aparentemente, dedicada a la venta de drogas en Herradura de Puntarenas.

“Oso” y “Tuerto” son considerados los líderes de la organización y también son investigados por la muerte del policía Bryan Rivera Oviedo, del Grupo de Apoyo Operacional de la Fuerza Pública, tras un enfrentamiento armado en Las Parcelas, el pasado 25 de enero.

A los otros cuatro hombres, la Fiscalía les atribuye cargos por los presuntos delitos de venta de drogas, privación de libertad, coacción, amenazas agravadas y tentativa de homicidio.

Tras el ataque, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó una serie de allanamientos en la zona, donde decomisaron una motocicleta, un vehículo, marihuana y ketamina.

Según las autoridades, la banda, liderada por “Oso”, actuaba con mucha violencia, al punto de sacar de sus casas a los dueños bajo amenazas, para hacerse del control de la propiedad, incluso, supuestamente, provocaron que un grupo de colombianos huyera de Jacó.

También se le investiga por el homicidio de quien sería su mano derecha, un sujeto conocido como “Chayan” y su novia de 19 años, cuyos cuerpos fueron encontrados en Bijagual de Garabito el pasado fin de semana.

“Alias ‘Chayan’ y su novia son los que aparecen a la orilla de un río, lo que no teníamos pendiente era que la mujer de él (Chayan) era una de las personas que podían estar involucradas dentro de esta situación, y lo extraño es que este sujeto que aparece (muerto) tenía una relación directa con ‘Oso’. ‘Chayan’ sí tenía relación con ‘Oso’, pero la mujer es víctima colateral”, dijo Rándall Zúñiga, director del OIJ.

Para el director de OIJ, en los grupos criminales hay tres formas en que pueden terminar las personas: asesinadas por una organización rival; por la misma organización a la cual pertenecen, porque ya han cometido varios delitos como homicidios y deciden eliminar cualquier rastro de vínculo; y, lo último, que la Policía los detenga.

Tanto "Oso" como "Tuerto" tienen múltiples antecedentes policiales y judiciales, sin embargo, estaban en libertad.

WhatsAppTeleticacom