Por Luanna Orjuela Murcia |17 de febrero de 2022, 15:30 PM

Los dueños de una perrita que murió ahorcada con su propia correa, en 2017, fueron condenados, este jueves, a la pena máxima que establece la Ley de Bienestar Animal.

El Tribunal Penal de Alajuela dictó a dos años de prisión, con el beneficio de ejecución condicional de la pena, a un hombre y una mujer de apellidos Espinoza Leslie y Zúñiga Palladino, propietarios del animal.

Los jueces ordenaron a la pareja no cometer delito doloso, la prohibición de tenencia de animales domésticos y de compañía por cinco años y, además, el Tribunal podrá solicitar informes periódicos a la Fuerza Pública. Además, se aprobó la acción civil resarcitoria por daño social.

Declaraciones de Juan Carlos Peralta, representante de ABAA Animal.

"Como activista de los derechos de los animales, significa demasiado. Hace dos años, febrero de 2019, logramos la condenatoria por acto sexual animal y, por cosas de la vida, dos años después, en el mismo mes, logramos la sentencia por muerte de animal. Los dos primeros procesos presentados por ABAA Animal. Esto nos hace ver que las leyes se pueden cumplir, siempre y cuando se denuncie, si no se denuncia la ley es letra muerta", comentó Juan Carlos Peralta, denunciante del caso ocurrido en La Garita de Alajuela.

El juicio inició el pasado martes 8 de febrero y contó con la participación de varios testigos, entre estos rescatistas, vecinos y una patóloga, pruebas que los jueces escucharon antes de imponer la condena máxima de dos años de prisión.

Youtube Teletica