Última Hora

Seis hombres y una mujer, con edades entre los 25 y 64 años, fueron detenidos como sospechosos de importar etanol a Costa Rica para luego, en apariencia, comercializarlo como si fuera licor.

Este martes, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José realizaron ocho allanamientos para desarticular a la supuesta banda.

“Los sospechosos en Costa Rica se dedican a la comercialización de licor embotellado y etiquetado, el cual es importado de forma lícita desde Nicaragua. Sin embargo, obtuvieron un permiso para importar dicho licor desde Nicaragua en estañones, para embotellarlo y etiquetarlo en nuestro país", explicaron las autoridades.

"En dicho permiso, se especifica que lo que deben contener los estañones importados del vecino país del norte es el producto finalizado, pero los sospechosos aprovecharon para, en las importaciones de dichos estañones, traer de forma ilícita barriles que contenían etanol puro a un 96% de concentración”, agregó la Policía Judicial.

Declaraciones Walter Espinoza, OIJ: 


Según las investigaciones, cuando llegaba el etanol al país, al parecer, lo mezclaban con agua para obtener una mayor cantidad de producto y luego lo comercializaban.

Este grupo habría importado el etanol de forma ilícita de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.  

Siete de los allanamientos se realizaron en casas y uno en una bodega, en los sectores de San Roque y Santa Lucía de Barva en Heredia, Poás de Alajuela, Santa Gertrudis en Grecia, Tilarán en Carrillo, Guanacaste y Florencia en San Carlos.

El OIJ decomisó tres camiones que habrían sido utilizados para la distribución del licor en Costa Rica, cinco millones de colones en efectivo, seis estañones que, al parecer, contienen etanol puro al 96% y 600 cajas con 24 unidades de licor, cada una, listas para la venta.

Todos los detenidos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público por el delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos, esto bajo la modalidad de desviación de químicos esenciales o precursores para la fabricación de bebidas alcohólicas.

App Teletica