Fuentes judiciales confirmaron a Telenoticias la detención de un oficial del Servicio Nacional de Guardacostas, quien es investigado por aparentes filtraciones de información a un grupo desarticulado por tráfico internacional de drogas. 

El funcionario, de apellido Umaña, quien se encontraba en fuga, fue ubicado durante la mañana de este martes.

"Esta persona, al parecer, se encargaba de brindar toda la asesoría correspondiente para que se pudieran cometer los ilícitos en el transporte de marihuana, mediante la utilización de lanchas rápidas; así como también accedía a información privilegiada de la operatividad de la Naval de Costa Rica", detalló Randall Zúñiga, director a. i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El oficial de Guardacostas es una de las 12 personas detenidas hasta ahora como parte de la operación "Altamar", que desarticuló un grupo dedicado a la tercerización de servicios para el transporte de marihuana desde El Cauca, Colombia, hasta Costa Rica, para consumo nacional. Todas son sospechosas de tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales.

"Se le decomisó al presunto cabecilla de la organización el arma oficial del funcionario de Guardacostas", agregó Zúñiga.

El supuesto líder, de nacionalidad colombiana y de 38 años, había sido condenado en 2008 por el mismo delito. De acuerdo con la investigación, se desempeñaba como predicador de una iglesia evangélica.

La Policía Judicial realizó 18 allanamientos, este martes, en Golfito, Heredia, Corredores, Quepos, cantón central de Puntarenas y Alajuela.