Última Hora

La Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía realizaron 18 allanamientos en diferentes puntos del país para detener a un aparente grupo criminal que estaría integrado por tres funcionarios de la cárcel La Reforma.

A los sospechosos se les relaciona con una modalidad delictiva mediante estafas por teléfono.

Los allanamientos en simultáneo se realizaron en Grecia, Katira en Guatuso, Barva de Heredia, Turrúcares y Cartago.

“El grupo criminal ha articulado acciones desde La Reforma junto con personas que están en el exterior para contactar a terceros, obtienen datos relacionados con cuentas bancarias y luego logran sustraer importantes cantidades de dinero de la cuenta de las personas afectadas. En los últimos meses han realizado muchas estafas por un monto que asciende a los 500 millones de colones”, dijo Wálter Espinoza, director de OIJ.

El líder sería un hombre que cumple una condena por delitos de homicidio y contra la propiedad. Esta persona maneja a lo interno un grupo de sujetos que  realizan llamadas telefónicas y, mediante engaños, logran obtener datos para acceder a depósitos bancarios y trasladarlos a cuentas que maneja la organización, la cual también involucra a familiares.

“Este grupo tiene el apoyo de funcionarios públicos vinculados con el centro penal; un policía penitenciario, el cual ya fue detenido y dos mandos directivos de La Reforma que, en apariencia, han facilitado acciones para que el líder de la banda sea ubicado en ámbitos que le permiten realizar sus acciones de manera libre y con acceso a la tecnología para desarrollar los acontecimientos”, comentó Espinoza.  

El dinero extraído lo han invertido en fincas, vehículos, propiedades, entre otros bienes.  

De acuerdo con el OIJ, también se dedicaban a lavar dinero y tenían el apoyo y asesoría de un notario, cuya oficina fue allanada en Grecia.

La organización estaría integrada por al menos 18 personas y ya se han detenido a 17, quienes serán pasados a la Fiscalía para el debido proceso.

En los allanamientos se logró decomisar dinero en efectivo, joyas, vehículos de lujo,180 cabezas de ganado y tarjetas bancarias.

"Como es habitual, el Ministerio de Justicia y Paz está a disposición del Poder Judicial para atender cualquier requerimiento en torno a procesos de investigación que ellos lleven a cabo", informó la cartera esta mañana.

Declaraciones Wálter Espinoza, director OIJ: