Última Hora

Algunas de las personas detenidas que están en celdas del OIJ aseguran tener hasta un mes en este lugar, situación que pone en riesgo su salud y su integridad.

Muchos de estos detenidos ya hasta tienen condenas que deben cumplir en las cárceles, sin embargo, sus traslados aún no se dan.

Esta problemática, según el OIJ, ocurre desde agosto del año anterior.

Esto ha llevado a que las celdas del OIJ de diferentes puntos del país estén a punto de colapsar. Ahorita estos lugares tienen a poco más de 250 personas.

Por ejemplo, están algunos de los detenidos que esperan un traslado desde las celdas del I circuito judicial de San José.

El distanciamiento social es imposible de cumplir sin duda alguna eso para empezar.

Pero esto se suman otras situaciones que pasan por el hacinamiento, entre ellos el no poder realizar llamadas a sus familiares o abogados.

Los problemas de salud también radican en estos lugares.

Algunos de los detenidos llevan hasta meses en estas celdas del OIJ, aún cuando ya cuentan con condenas que deben cumplir.

El OIJ reitera en que es el Ministerio de Justicia el responsable de esta situación.

La jerarca de esta institución tiene claro lo que ocurre y asegura que analizan estrategias para minimizar la cantidad de personas detenidas.

Según el Ministerio de Justicia, la pandemia y las medidas sanitarias los ha limitado a recibir a los presos.

El OIJ ya advirtió que, si la situación no se soluciona, la crisis vendrá en cuestión de días con la posible suspensión de juicios y liberación de personas.